Senasa Redemin

Falta comunicación: Fondo Ganadero dice que no se debe generar alarma por Rabia bovina


A consideración de directivos del sector ganadero, la determinación de la municipalidad de Ilama de abstenerse un tiempo para consumir carnes rojas es algo extrema.

Quien así se refiere, es el gerente del Fondo Ganadero, Gundemaro Castillo, al exteriorizar que no se debe crear alarma ante la muerte de ganado por rabia bovina en el municipio de Ilama ya que se trataría de casos aislados.

“Hay zonas como Santa Bárbara que son más riesgosas para ciertas enfermedades”, dijo. Sin embargo, ayer denunciaban los ganaderos de Olanchito que en Colón también se está muriendo el ganado, por lo tanto, lo que hace falta es una investigación formal.

En ese sentido dijo entender la alerta emitida por el alcalde de dicha municipalidad en el occidente del país debido al brote que podría convertirse en una zoonosis, es decir, en una enfermedad infecciosa transmitida de animales a humanos.

Sin embargo, apuntó, son casos muy aislados de productores pequeños que no vacunan. “Aunque tengo entendido que el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) ha estado inmunizando”.

Castillo comentó en torno al tema que la ciudadanía debe saber que el virus de la rabia se elimina completamente al cocinar la carne. “Un producto cárnico cocinado nunca le pasará la enfermedad”, agregó.

“Ellos podrían consultar con gente que conoce más del tema y en este caso, la SAG tiene la entidad especializada”, acotó.

Lamentó que la producción de carne se vea afectada por declaraciones un tanto emotivas basadas en la preocupación a causa del momento.

Deja tu comentario