¿Falló el juez? Unidad jurídica analizará responsabilidades de Plinio Consuegra en caso de los exgenerales

Juez

Redacción. El juez Plinio Consuegra, quien conoció la causa en contra de los exgenerales en condición de retiro Romeo Vásquez Velásquez, Venancio Cervantes y Carlos Puerto, fue sometido este lunes a una audiencia de descargo como parte de una investigación administrativa en su contra.

El proceso se abrió luego de que se detectaran posibles inconsistencias en la audiencia inicial del caso, realizada en enero, y que generaron cuestionamientos públicos en diversos medios de comunicación.

Como resultado de la audiencia, el expediente será trasladado a la unidad jurídica del Poder Judicial, instancia que determinará si existe o no responsabilidad de parte del togado.

En declaraciones recientes, la abogada Sandra Rodríguez, Supervisora General del Poder Judicial, detalló que el proceso responde a hechos “notorios y de público conocimiento” que motivaron la apertura de una investigación.

Rodríguez fue enfática al señalar que la labor de su oficina no implica cuestionar las decisiones de fondo adoptadas por los jueces, como absoluciones o medidas distintas a la prisión preventiva; sino verificar que la actuación de los funcionarios judiciales se haya desarrollado conforme a la normativa vigente. “Nuestro trabajo es únicamente verificar que cada actuación sea de acuerdo a la normativa de la ley”, expresó.

Además, aclaró que el procedimiento no busca incidir en el criterio judicial ni en la autonomía del juez, sino garantizar que se respete el debido proceso y que no haya omisiones que puedan afectar la correcta administración de justicia.

Según Rodríguez, la Supervisión General del Poder Judicial emite recomendaciones, pero corresponde a la unidad jurídica establecer si hay méritos para aplicar sanciones administrativas. “El juez debe estar apegado en todo momento a mostrar una conducta ética en la conducción de las causas cometidas a su conocimiento”, añadió.

Aunque el proceso contra el juez Consuegra aún no ha concluido, la sola existencia de una investigación en su contra luego de conocer el caso de los exgenerales, ha sido fuertemente por algunos sectores, que han alegado que esta acción es una persecución política.