Fábrica maquiladora cerró operaciones por una semana por ataque de hacker en Villanueva, Cortés

Imagen N24 (19)

Parecía que Honduras estaba al margen de los ataques de hackers al sector privado o a instituciones del Gobierno, pero la historia cambió el pasado viernes 27 de mayo, cuando una fábrica maquiladora paralizó todas sus operaciones en Villanueva, Cortés.

Para evitar cualquier sospecha, los ejecutivos de esta maquila decidieron despachar a sus empleados, creyendo que todo estaría normal para el inicio de la nueva semana.

La noticia no era nada halagadora, todos sus sistemas habían sido hackeados, no solo en Honduras sino en su central en los Estados Unidos, según detalló una fuente a Noticias 24/7 HN.

Los empleados nuevamente fueron despachados a sus casas y esta vez por una semana y garantizándoles su pago mínimo hasta que la fábrica regresará a la normalidad.

La situación era tan difícil que ni un simple cheque para pagar a sus proveedores no lo podían emitir, por temor que al encender una computadora todo el sistema se contaminará y se bloqueará totalmente.

El fin de semana del 2 y 3 de junio ingresó al país un supuesto, hacker de hackers, un especialista en el área, para neutralizar el ataque cibernético y restablecer todo el sistema de la fábrica maquiladora.

Según expertos, estas acciones de criminales cibernéticos tienen como objetivo extorsionar a las empresas a cambio de jugosas sumas de dinero, con la promesa de que liberaran sus sistemas sin dejarlos comprometidos, o con el chantaje de que se tiene acceso a datos confidenciales de la empresa que amenazan con exponer en público,

La fuente reveló que la línea de la empresa es no pagar este tipo de extorsión, por lo que prefirieron detener la producción e irla restableciendo poco a poco, tal y como ha ocurrido durante esta semana.

Hasta el momento ninguna fuente oficial se ha pronunciado sobre este delicado caso, que según los especialistas no es ni el primero, ni el último en Honduras, Noticias 24/7 HN trató de indagar con las fuentes allegadas al caso pero aseguraron no tener información.

Según las redes sociales y lo que han dicho los empleados en estas, la fábrica maquiladora que cerró por una semana su producción es HBI que se encuentra en Zip Buena Vista en Villanueva, Cortés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.