Extitular del Cohep lamenta que cerca de la totalidad de abogados no participen en elección de la CSJ

Extitular del Cohep lamenta que cerca de la totalidad de abogados no participen en elección de la CSJ


Es la empresaria y expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juliette Handal, que cuestiona que el 95 % de los abogados, a pesar de ser buenos profesionales, no puedan participar en la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), porque no son notarios.

«Es necesario que en Honduras funcione el Estado de Derecho y para eso es importante la selección de los mejores hombres y mujeres. Lamentamos enormemente que a falta de este requisito, el 95% de los abogados no puedan optar a ser nominados magistrados al no ostentar el título de notariado. Y les ha sido violentado su derecho de igualdad», señaló Handal.

En ese sentido dijo no entender el por qué desde el 2014 que se realizó la reforma, no se hicieron protestas o no se presentó un recurso de inconstitucionalidad referente a que el 95% de los profesionales del derecho fueron dejados de lado en la elección de los magistrados a la CSJ, solo por no ser notario.

A pesar que algunos sectores dicen que ya no hay tiempo para una reforma constitucional, sin embargo, la empresaria consideró que con voluntad política y para defender la igualdad y el beneficio de los abogados, se puede presentar amparos con un estudio técnico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − seis =