Extienden TPS por 15 meses más para hondureños y salvadoreños en EE. UU.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), anunció una extensión más del Programa de Estatus de Protección Temporal, conocido como TPS que beneficia a más de 250 mil salvadoreños y hondureños que viven en el país, de acuerdo a un diario latino en Estados Unidos.

Según el diario Tiempo Latino, el anuncio representa un alivio para los tepesianos y sus familias, que en los últimos meses han dedicada su trabajo a realizar cabildeo y actividades de presión para ser escuchados.

La nueva extensión de 15 meses da un respiro a la comunidad tepesiana; pues muchos temían quedar en el limbo migratorio el 4 de octubre, que vencía la última extensión del programa.

Los tepesianos han estado entre la incertidumbre desde que en 2017 el expresidente Donald Trump ordenó la cancelación del beneficio migratorio. Desde entonces, la mayoría de los beneficiarios agrupados en la Alianza Nacional TPS se han mantenido activos haciendo cabildeo a favor del beneficio migratorio.

Fuentes cercanas al equipo de trabajo de la Casa Blanca de Tiempo Latino dijeron que es muy probable que en las próximas semanas el Congreso apruebe el Plan de Reconciliación que incluye luz verde para tepesianos, dreamers y trabajadores agrícolas puedan iniciar procesos de residencia y hasta de ciudadanía.

La actual vigencia del TPS para hondureños vencía el 4 de octubre y la legislación norteamericana obliga a informar anticipadamente si el mismo es renovado o cancelado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 12 =