Extienden hasta el 2023 subsidio de energía a los que consumen menos de 150 kilovatios

Extienden hasta el 2023 subsidio de energía a los que consumen menos de 150 kilovatios


La presidenta Xiomara Castro, ordenó ayer a la Secretaría de Estado en los Despachos de Finanzas, buscar los fondos que garanticen continuar el próximo año con el subsidio a la energía utilizada por más de un millón de familias que consumen menos de 150 kilovatios hora. 

"Gracias a este subsidio las familias que viven bajo condiciones de pobreza y extrema pobreza no han pagado este año ni un centavo de energía, ni han sido incluidas en los ajustes tarifarios trimestrales que ordena la ley",  destacan en un comunicado. 

En el decreto ejecutivo número PCM 30-2022, publicado hoy por el diario oficial La Gaceta, bajo el número 36,115, la presidenta ordena “instruir a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas para que realice las operaciones presupuestarias, financieras y contables necesarias durante el ejercicio fiscal 2023, que permitan disponer del subsidio del pago del 60 % a la Empresa Nacional de. 

Este subsidio beneficia “alrededor de un millón de clientes con consumos iguales o inferiores a 150 kilovatios, los cuales pueden variar mes a mes, según su tasa de consumo”. 

“Los montos mensuales”, agrega el decreto, “deberán ser traslados a la ENEE en un período no mayor a 30 días una vez recibida la notificación por parte de la empresa”.

Además, instruye a Finanzas realizar las mismas operaciones para que “permitan disponer de un segundo subsidio para cubrir los impactos de las modificaciones tarifarias que se realizan de manera trimestral". 

La ENEE deberá “trasladar la diferencia del subsidio equivalente al 40 por ciento a los clientes no residenciales, exceptuando los clientes comerciales integrados a la red de baja tensión con consumos iguales o inferiores a 3,000 KWh (micro, pequeña y medianas empresas), que apliquen de conformidad con lo dispuesto en el decreto legislativo número 02-2022, publicado en el diario oficial La Gaceta en fecha 11 de febrero de 2022, en su edición 35,846". 

“La ENEE en conjunto con la Secretaría de Estado en el Despacho de Energía y el Observatorio de Pobreza y Vulnerabilidad, deberán continuar con el proceso de profundización de la focalización de dicho subsidio para que el mismo sea recibido por las familias de ingresos precarios categorizadas como en pobreza extrema”, añade el decreto. 

IMG-20221229-WA0043

IMG-20221229-WA0042

Deja tu comentario