Extenderán cadena del rambután en el país

  • Unas 359 mil cajas de este producto se exportaron al mercado norteamericano y europeo el año pasado

El coordinador de Agronegocios de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), Julio Morales, anunció que la cadena de rambután se extenderá a otros zonas del país.

«Este año  vamos a tener nuevos rubros priorizados por el Programa Nacional del Desarrollo Agroalimentario y una de ellas es la  cadena de rambután, la famosa licha», comentó el funcionario.

Añadió que «sabemos que la licha se produce en la costa atlántica del país, sobre todo en Lancetilla cerca de Tela pero también se produce en el Lago de Yojoa; así que ya se organizó y hay un secretario técnico a cargo de la gestión de la cadena del rambután en Honduras».

Detalló que «recientemente hemos estado reunidos y trabajando fuerte en la siguiente cosecha y nos llena de mucha  satisfacción saber que tenemos al gobierno y la compañía de las organizaciones privadas».

En este proceso, destacó la participación de la organización Canadá-Honduras de Cadenas de Valor Agroforestales (Cahova), quiénes este año concluyeron el primer diplomado de Producción de Rambután en Honduras.

«Desde luego estamos compartiendo esfuerzos para hacer realidad esta cadena de rambután que es necesaria y es una demanda de los productores de Honduras», sostuvo Morales.

Se estima que la exportación de esta fruta hacia el mercado norteamericano y europeo en 2018 fue de 359 mil cajas de 5 libras cada una, más la demanda nacional y regional especialmente de El Salvador.

Dato

-El rambután deja más de 1,700 millones en divisas.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*