Expresidente del C.H.E. capítulo de SPS dice que no estamos preparados para volver a la producción

Captura rafael delgado

El catedrático universitario y expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), capítulo de San Pedro Sula, Rafael Delgado Elvir, consideró que el confinamiento ha sido una medida necesaria pero no suficiente.

De tal forma que estar pensando en este momento en retornar a la actividad económica productiva puede resultar demasiado peligroso.

“No estamos preparados para volver todos los hondureños a la producción, creo que el confinamiento ha sido una medida necesaria, pero no suficiente; con eso no hemos combatido la pandemia”, consideró Delgado.

“Sin medidas efectivas de combate al Covid, es enfrentarnos a una pandemia de la magnitud de la que han pasado países como Italia, España y Estados Unidos”, apuntó que eso va a ser mucho más caro para todo el país.

El economista dijo que en el seno del C.H.E. habían analizado el tema del impacto económico tras la pandemia, y que habían concluido que la gran empresa, que incluye a la industria textil transnacional, debería reflexionar de forma seria cada vez que van a aplicar una suspensión laboral.

“Y que por lo menos un par de meses más de la crisis ellos podrían compartir la crisis con el empleado hondureño. Lo peor que podemos hacer en este momento es entrar en una situación de desesperación, donde cada empresa empieza a despedir a su personal y suspender personal ¡NO HAY COSA MÁS GRAVE QUE UN DESEMPLEADO! Porque el desempleado es la pérdida del capital humano”, apuntó.

Con esto agregó que las empresas transnacionales tienen un poco más de capacidad, pues cuentan con recursos a donde recurrir para sostener un poquito más la crisis.

“Yo no le puedo exigir al pequeño o al micro empresario que no suspenda a sus trabajadores, sabiendo que ya llevamos un mes sin producir y que los pequeños empresarios prácticamente comparten sus ganancias con los trabajadores”.

Entonces, retornando a la propuesta del Colegio de Economistas, “era un consenso a nivel del Cohep, Andi, cámaras de comercio para mantener el empleo en la gran empresa y que a nivel de la micro y pequeña empresa entráramos a un mecanismo de subsidio de empleo”.

Esto es, que por lo menos durante un mes se garantizara el 50% del salario de los trabajadores de estos sectores. Que por cierto, similar propuesta fue planteada por el presidente Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis + cinco =