Expresidente de la CNBS ve buena la reunión de la Presidenta con sector financiero, aunque “un poco tarde”

png_20221030_231342_0000


TEGUCIGALPA.- La máxima mandataria de Honduras, Xiomara Castro, sostuvo una reunión el recién pasado viernes con representantes del sector privado y financiero del país para tratar sobre diversas temáticas.

En ese sentido ha sido consultado este día por Radio América el expresidente de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), José Luis Moncada.

“La reunión me parece interesante aunque haya sido un poco tardía, a casi 10 meses de Gobierno”, comenzó diciendo el entrevistado a esta casa de radio.

No obstante, Moncada espera que de la misma pueda surgir una agenda bastante “clara y propositiva” en favor del papel que la banca ejerce.

En su opinión externó en primera instancia que la efectividad de los bancos y resultados en su participación en la economía dependen también de la política macroeconómica.

“Yo creo que va a ser un camino de doble vía en donde la banca va a presentar los escenarios óptimos para ejercer sus operaciones a fin de ofrecer tasas accesibles”, dijo.

Así lo compartió tras esta primera reunión de la mandataria con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba).

¿Está el Gobierno de la República en condiciones de endeudarse más con la banca nacional? se le consultó al extitular de la CNBS.

“La verdad es que estoy viendo que para 2023 el Estado si se llega a aprobar el Presupuesto del país así como se presentó va a necesitar endeudarse o emitir deuda”, apuntó.

Hay algunos cálculos de ingreso, según su criterio, que van más allá de la posibilidad de que exista un desarrollo empresarial y una inversión sustantiva en el territorio.

El gasto corriente, dijo entre otras cosas, es un tema que se debe enfocar con mucha disciplina. De igual forma se refirió a una tercera variable y está tiene que ver con el factor energético.

“La energía eléctrica es una temática que sigue incidiendo fuertemente y espero que con las acciones tomadas por el gobierno las mismas tengan un efecto a corto plazo”, agregó.

De esa manera espera que el costo de energía no continúe trastocado la situación de atracción de inversión ni las condiciones de los que ya están en el país.

Antes de finalizar se refirió a las proyección para Honduras este 2022. “Yo veo un año con un cierre bastante difícil”, expresó, considerando a la vez que no se tomaron algunas políticas monetarias y fiscales relacionadas a la inflación y recesión internacional.

La inflación en Honduras se espera cierre a finales de diciembre con más del 10.4%, arguye el profesional de la economía, quien lamenta se vislumbre unas fiestas de Navidad y Año Nuevo con los productos de la canasta básica más elevados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *