EXPORTAVOZ MACCIH: Casos de corrupción no solo es que no han disminuido sino que se han multiplicado

calderon


De ahí que la esperanza de desarrollo, disminución de la pobreza y mejoramiento de los servicios de salud y educación se vuelvan un sueño inalcanzable.

La exportavoz de la Misión Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Ana María Calderón, expresó este día el penoso camino por donde transita la corrupción de la mano de la impunidad en Honduras.

“En primer lugar siempre debemos tener presente que la corrupción es un fenómeno que involucra redes de actores poderosos, que tienen alcance nacional y que a menudo trasciende mucho más allá de sus fronteras”.

“Y son estos personajes quienes esquivan las reglas de la administración pública, de la administración y económica para su propio beneficio. Ahora se habla de PACTO DE ÉLITES que penetra las estructuras del Estado y se produce una cooptación de las instituciones y obviamente como resultado trae la inseguridad jurídica, debilitamiento de las instituciones, incremento de la pobreza y de la violencia, así como la afectación del Estado de Derecho”, enumeró.

Agregó que el PACTO DE ÉLITES es tal su poder para penetrar las estructuras estatales dadas las orbitas de sus actores. “También debemos recordar que la corrupción amenaza los intereses económicos del país”, señaló la doctora Calderón.

Refirió el informe que entre el 2014 y 2018 rindió el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), se donde expone que la corrupción le costó a Honduras alrededor de 258 mil millones de lempiras, lo que supone entre el 10 al 12.5% del Producto Interno Bruto (PBI) de Honduras. “Imaginémonos este costo tan alto de la corrupción”, reflexionó en el caso.

Pero como ‘no hay mal que dure cien años ni cuerpo que os resista’, dice el refrán, para los países aportantes e instituciones multilaterales de cooperación lo que sucede en Honduras ya no pasa desapercibido.

“Este fenómeno de la corrupción ha despertado el interés de la comunidad internacional y de la COMISIÓN INTERAMERICANADE DERECHOS HUMANOS, que recientemente dio a conocer un informe temático sobre corrupción en la región y en donde concluye, que los casos de corrupción no solamente NO HAN DISMINUIDO, sino que SE HAN MULTIPLICADO DE MANERA ALARMANTE”.

“Y esto lo hemos visto en tiempos de pandemia cuando se supone que debería haber surgido la solidaridad, el apoyo entre sectores. Pero no, lo actos de corrupción se han hecho mucho más evidentes”, recalcó la exfuncionaria de la MACCIH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 + 16 =