Experto financiero explica en detalle cómo impactará el PAQUETAZO en el bolsillo del hondureño

Captura wALTER rOMERO

El exdiputado y conocedor del tema financiero, Walter Romero, asegura que el proyecto de ley sí es un paquetazo. “Porque incluye medidas de carácter fiscal que van a afectar el bolsillo de los hondureños, hablando específicamente del Impuesto Sobre Ventas (ISV), porque se habla de un proyecto de suprimir exoneraciones, pero allí están disfrazadas dentro de ese proyecto las exenciones tipificadas en el artículo 15 de la Ley del ISV”.

“El artículo 1 deroga específicamente la devolución del impuesto de crédito, que era un ahorro, un beneficio fiscal”, romero recordó que el origen de esa devolución es porque funciona como una medida anti evasión. Ya que supone que el tarjetahabiente al estar pendiente de ese beneficio exigiendo su factura, hace las de fiscalizador de ingresos para el Estado.

“Entonces, cuánto va a recaudar en teoría el Estado, unos 700 millones de lempiras, que van a afectar directamente los bolsillos del pueblo hondureño. A mí me parece que sí va a afectar a todo nivel, pero sobre todo al que menos tiene”, recordó que la modalidad de los empresarios ahora es que acredita los sueldos a sus empleados y estos cobran vía tarjeta de débito, que también contemplaría este decreto de ser aprobado.

“Al Estado le puede salir más caro el caldo que los frijoles, porque se le puede venir fuertemente la evasión. Entonces por un lado pueden ellos creer que van a recuperar 700 millones, pero por otro lado pueden perder porque ya no van a estar los veedores sociales, en este caso, son los compradores; entonces ahí van a empezar las componendas, ‘quiere factura, no quiere factura’, ‘no pues sin factura, no me dé factura’”, expuso Romero.

Mientras que con el artículo 2 del proyecto de ley, expresó que se está eliminado otro de carácter transitorio y a quienes va a afectar es a todos aquellos que tuvieron exoneraciones y que no la sacaron en su debido tiempo.

“Aquí va a afectar por ejemplo a las organizaciones sin fines de lucro, iglesias, a todas aquellos que están en regímenes especiales, por ejemplo, el sector maquilador, turismo, ONG’s, y que no sacaron sus exoneraciones, ya sea de renta, de venta, de activo neto, de aportación solidaria en tiempo y forma”.

En el artículo 3 “En el caso del sector turismo sabemos las inversiones que se hacen son enormes y a largo plazo, a 10, 15, 20 años. Este sector está exonerado de impuestos, allí lo que se exonera son todas aquellas contrataciones que hacen al momento de levantar todas las edificaciones que normalmente pueden tardar de 3 a 5 años, dependiendo del tamaño de las edificaciones”.

“Entonces contratan ingenieros, hacen estudios de vialidad, instalaciones de ingeniería, de construcción, o cualquier otro estudio, entonces contratan ingenieros ya sean nacionales o internacionales que llegan de forma específicamente a trabajar a determinado proyecto”.

“A ellos no se les hacía la retención porque estaban exonerados, precisamente para abaratar el costo. Entonces el inversionista para poder decir ‘voy a sacar el dinero de mi bolsillo, voy a generar empleo en todas esas construcciones al inicio y también posterior cuando ya esté operando necesito que me den incentivos fiscales”, consideró.

Con ello expuso que de esa manera van a ser cargados todos esos contratistas, volviendo más cuantioso el costo de las edificaciones.

En lo que corresponde al artículo cuatro aquí se gravarán con el 15% la compra venta de todo bien  inmueble, todos los servicios bancarios y los servicios de construcción  lo que vendría a encarecer aún más la vida.

En lo que corresponde a las remesas bancarias para Romero si van hacer gravadas, por que a cada una de estas se le cobra una comisión por parte del banco a quien la recibe y la que va del cinco a siete por ciento y a está se le cobrará el 15%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − 3 =