Experto en temas electorales Nasry Asfura tenía todo… para perder

Captura aguilar

Es el destacado experto Augusto Aguilar quien una vez conocida la ventaja irreversible de la hasta ayer candidata por Libre Xiomara Castro, expuso varios puntos que jugaron en contra del aspirante nacionalista Nasry Asfura.

Entre el mayor lastre que señaló, es el desastre administrativo en el mal manejo de la pandemia, con tantos actos salpicados de señalamientos por corrupción. Él mismo con el involucramiento que señaló el Ministerio Público. Luego la figura de Xiomara Castro hizo lo propio.

“Bueno tantas cosas que fueron sumando y sumando, que hasta muchos nacionalistas estaban en contra del candidato del Partido Nacional, o por lo menos de la continuidad, porque ese es otro elemento”.

“Que la candidatura de Asfura se llegó a percibir como una continuación de gobierno o liderazgo de juan Orlando”, expresó el doctor Aguilar.

Elogió a la vez el desempeño en equipo que este día mostraron los tres concejales, algo que algunos, previo a las elecciones llegaron a temer que no hubiera una coordinación entre ellos, sin embargo, demostraron que si se puede trabajar en equipo en un órgano tan vital como es el Consejo Nacional Electoral.

“Sí, en eso también influye la enorme diferencia de resultados, porque eso es general. Cuando una derrota de esa naturaleza, hasta los más obcecados se resignan más fácilmente y se acepta más fácilmente”.

“Por el contrario, es muy difícil cuando la diferencia es muy reducida, por ejemplo un 1%, mire las elecciones pasadas y en muchos países se da eso, porque ya vienen los señalamientos de fraude, porque con anular unas 10, 20, 50, mil urnas, que con eso cambiarían los resultados”.

“Mire que hasta en los Estados Unidos se dio eso, porque la diferencia fue sencillamente reducida, pero en elecciones tan contundentes entre ganador y vencedero generalmente son aceptadas rápidamente”, dijo Aguilar.

Tomando en cuenta la tendencia actual de resultados, él considera que la señora Castro de Zelaya podría alcanzar más de un millón y medio de votos, basado en las cifras que parten de un universo de 3.2 millones de votantes y dado que desde un inicio ella ha mantenido un 53% del total de votos. Dejando apenas para el Partido Nacional un millón de votos.

collage

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete − 4 =