Experto en temas electorales: Censo debió haber estado listo 75 días antes de las elecciones

Es, Augusto Aguilar, expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien manifestó que el Censo Electoral debió estar listo 75 días antes de las elecciones.

Este día vence el plazo para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) saque el Censo Electoral que se utilizará en las elecciones del 28 de noviembre.

Según Aguilar, “el nuevo censo todavía no va a salir porque el CNE recibe la información del RNP y luego el CNE realiza la labor de actualización porque hay que excluir a una gran cantidad de personas del censo, personal de las Fuerzas Armadas, la policía y los condenados que tienen sentencia definitiva”.

“Una vez realizada esta tarea, se lo envían a los partidos políticos y a esto se le llama Censo Electoral Definitivo”, expresó.

“Los trabajos ya están avanzados y es posible que en unos 15 días los partidos políticos ya tengan el censo electoral”, vaticinó.

El experto en temas electorales manifestó que hay algunos retrasos en la programación de las actividades electorales, pero que se están haciendo esfuerzos para ir saliendo.

“Mañana vence el plazo para que el RNP (Registro Nacional de las Personas) le entregue el padrón al CNE, pero las fechas están atrasadas, ese censo debió estar listo 75 días antes de las elecciones”, apuntó.

“Ahora estamos a menos de dos meses y esto es producto de varias cosas, haber aprobado tardíamente la Ley Electoral”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =