Exministra de Salud Elsa Palau dice que combinar vacunas anticovid tiene la misma efectividad

Según la exsecretaria de Salud, se ha combinado primera dosis de AstraZeneca con segunda de Moderna, o Pfizer; primera dosis de Moderna o Pfizer, con segunda dosis de Johnson & Johnson y se están haciendo estudios con el cruce entre Sputnik V con AstraZeneca.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no lo acepta oficialmente, pero muchos países de Europa, de América Latina y Estados Unidos, están combinando vacunas contra la covid-19.

Así lo indicó este domingo la exsecretaria de Salud, Elsa Palau quien explicó que “se ha combinado, sobre todo, si su primera dosis fue AstraZeneca, que la segunda pueda ser Moderna o Pfizer; o si la primera fue Moderna o Pfizer, que la segunda pueda ser Johson y Johson.

Agregó que en la actualidad “algunos países haciendo estudios con el cruce entre Sputnik V con AstraZeneca”.

Así, “si la primera dosis fue Sputnik V y la segunda dosis nunca llegó, puede ponerse la segunda dosis AstraZeneca”, observó.

En ese sentido, si bien Pfizer indica que la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anticovid debe ser 21 días después de la segunda primera; para Moderna 28 días; para AstraZeneca entre 4 y 8 semanas y Sputnik son 28 días, “en algunos casos, por motivos de fuerza mayor se puede prolongar un poco más”, según Palau.

Ante la duda de la eficacia por estos cruces de vacunas, la exjefa de Salud en el país dijo que “tiene la misma efectividad, no se ha reportado efectos adversos en ninguno de los países que lo están haciendo y algunos reportan inclusive mayor cantidad de anticuerpos”.

Ante la escasez mundial de producción del antídoto contra el coronavirus, la doctora Palau dijo que “ahorita las agencias encargadas de regulación de vacunas no recomiendan volver a empezar el esquema de vacunación de cero”, sino que, si tarda la segunda dosis “en el momento que usted tenga chance de aplicársela, se la aplica”.

En ese sentido, refirió que todos deben reforzar las medidas de bioseguridad, evitar los lugares aglomerados, tratar de mantener el metro y medio entre una persona y otra, usar doble mascarilla al salir a la calle y lavar las manos constantemente.

Tiempo entre las dosis

Palau recordó que ante la escasez mundial del fármaco anticovid, cada casa farmacéutica ha indicado los espacios máximos entre una dosis y otra.

Para el Pfizer, dijo que esta farmacéutica acepta hasta 6 semanas (mes y medio); y “si tiene alguna situación que no pueda resolver en esas seis semanas le dice que se ponga la segunda dosis, lo más pronto que usted pueda”, señaló.

Luego, agregó que “la Sputnik V ha dicho que ellos pueden hasta 3 meses, entre una dosis y la otra y AstraZeneca también ha dicho hasta 3 meses entre una y otra dosis”, dijo al llamar la atención de la existencia de variantes de preocupación en el país, lo que aumenta cuando las personas se confían y dejan de seguir las medidas de bioseguridad.

DOCTOR OMAR VIDEA CONTRADICE ESTA VERSIÓN

Al parecer y según expresó el especialista en medicina interna, no todas las vacunas utilizan un componente al se le denomina adenovirus, entre ellas solo está la Sputnik V y la otras es AstraZeneca. Vacuna de Johnson que también usa adenovirus, pero no la tenemos (en Honduras), pero Johnson usa una sola dosis y usa el vector 26, que es igual a la primera dosis de la vacuna Sputnik B, por lo tanto, queda descartada”, para poder hacer la combinación que refirió la doctora Palao.

“Y la de Cansino, esa sí tiene el vector 5 pero no hay en el país porque la producen los chinos; entonces la opción que tenemos es AstraZeneca. Esa es una vacuna que vendría a ser un refuerzo de la vacuna Sputnik V, ya que ambas tienen la misma composición que utiliza un adenovirus para generar anticuerpos”, expuso de forma clara el doctor Videa.

Por lo tanto, no es cierto que se pueden combinar diferentes vacunas como si se tratara de sabores, cuidado, mucho cuidado lo que estén pensando hacer, recuerden, son vidas las que están de por medio y con eso no se juega.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =