Exjefe de las Fuerzas Armadas advierte sobre amenazas al orden constitucional

Exjefe de las Fuerzas Armadas advierte sobre amenazas al orden constitucional

Tegucigalpa. El exjefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, Isaías Barahona, ha levantado una voz de alerta sobre lo que describe como un «ataque coordinado» contra el orden constitucional del país, señalando acciones que podrían socavar la democracia y el equilibrio de poderes.

«Debemos sumar las tres actividades que están ocurriendo por parte del Partido Libre y del gobierno, con respecto a la Corte Suprema, la personería de los partidos y suprimir una de las misiones de las Fuerzas Armadas, en realidad lo que hay es un ataque coordinado contra el orden constitucional», expresó Barahona.

El exjefe militar advirtió que estas acciones buscan consolidar un poder totalitario por parte del partido en el gobierno y suprimir cualquier barrera que limite su permanencia en el poder. En este sentido, destacó la importancia de mantener el equilibrio de poderes y defender la Constitución.

«¿Quién va a detener a los políticos? Que mal acostumbrados llegan al poder bajo la Constitución, pero luego intentan darle vuelta y transformarla en cualquier otra cosa menos en lo que la misma Carta Magna dice», reflexionó Barahona.

En relación a las Fuerzas Armadas, Barahona destacó que la Constitución asigna misiones específicas a esta institución, incluyendo velar por la alternabilidad en el poder. Advirtió sobre los intentos de cambiar estas atribuciones, lo que podría abrir la puerta a abusos de poder.

El exjefe militar hizo un llamado a cerrar filas para proteger la democracia y evitar que un gobierno abusivo haga lo que quiera con el país.

«Hay que asegurarnos que no se le permite a un gobierno abusivo que haga lo que quiera con el país», enfatizó.

Las denuncias de Barahona se producen en un contexto en el que se ha denunciado la intención de alterar la rotación de las salas de la Corte Suprema de Justicia, cancelar la personería jurídica a partidos políticos y modificar las atribuciones de las Fuerzas Armadas, lo que ha generado preocupación sobre el estado de la democracia en Honduras.

Deja tu comentario