Exgerentes de la ENP enjuiciados por supuesta corrupción administrativa

JUZGADOS PTO CORTES


En un juicio oral y público en la sala cuarta del Tribunal de Sentencia, apersonado en esta ciudad, inició el juicio oral y público contra dos ex gerentes generales de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), y dos ejecutivos más por supuestos delitos de corrupción que le costaron al Estado de Honduras 17 millones 72 mil 330 lempiras con 95 centavos.

Los acusados por el Ministerio Público (MP) son, el ex gerente general de la (ENP) Maynor Humberto Pinto Valle (febrero 2010 a enero 2011) y también su ex homólogo Iván Gustavo Matute Gómez (diciembre 2009 a febrero 2010) por igual delito.

En el prontuario acusatorio además se añade como imputado el ex jefe de compras de ese ente estatal, Óscar Antonio Artiga Orellana, por abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos y fraude en perjuicio de la administración pública del Estado de Honduras y además de la fe pública.

Se agrega la acusación contra Juan Antonio Escobar Figueroa por falsificación de documentos públicos y fraude en perjuicio de la administración pública del Estado de Honduras y además de la fe pública.

Los cuatro ex funcionarios portuarios son sindicados por la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública.

El juicio oral y público se inicia a raíz de una serie de denuncias, entre ellas una escrita con fecha del 12 de mayo 2010 del ciudadano Julián Cárcamo, que originó una investigación desde el ente acusador en nombre de la sociedad: el Ministerio Público.

Esos mismos señalamientos provocaron que a mediados de 2011, la portuaria estatal fuera intervenida por una comisión nombrada por el entonces presidente hondureño, Porfirio Lobo, de quien el ex gerente Maynor Pinto fue su conductor durante sus dos campañas proselitistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno + 7 =