Exfuncionario Alden Rivera sospecha que cifras de desempleo serán más altas de lo pronosticado

EMPLEOS MAQUILA REDEMIN


Dado Rivera, ahora se desempeña como director de operaciones en la Asociación Hondureña de Maquiladores, cuenta con datos y estimaciones confiables acerca del tema relacionado con la industria.

En entrevista que brindó a la emisora capitalina, Radio Cadena Voces (RCV), Rivera hizo referencia a la “situación catastrófica” que vive el rubro de la maquila en Honduras, ya que el año 2022 cierra con 10,000 empleos menos.

Aunque el sector maquilero comenzó 2022 con el pie derecho, incluso hasta septiembre seguían surgiendo nuevas inversiones en la zona norte, todo cambió durante los últimos cuatro meses del año, cuando las exportaciones comenzaron a reducirse, obligando a cerrar algunas plantas de manufactura y otras a reducir el personal, expuso.

Recordó que la industria cerró muy bien el 2021, y así continuó al inicio del 2022, con el proceso del traslado de algunas cadenas de suministros desde Asia hasta el continente americano y parte de esas inversiones lograron venir a Honduras. Pero en los últimos cuatro meses comenzó un proceso de desaceleración de la economía en Estados Unidos, lamentó Rivera.

«Las exportaciones en el 2021 las cerramos con más de cinco mil millones de dólares en exportaciones, a comparación de este año que será menor debido a que desde el mes de septiembre nuestras operaciones se fueron reduciendo», afirmó.

Rivera explicó que la desaceleración de la economía estadounidense ha provocado que muchas de las marcas que tienen presencia en el país cierren operaciones de plantas completas, esta semana alrededor de 2,000 trabajadores tuvieron que ser cesados de su trabajo, finalizó.

Deja tu comentario