Exfiscal hace un llamado para que revisen la Constitución de la Republica antes de dar cumplimiento a condenas internacionales

principal_congreso_nacional_honduras_cna


Aldo Santos, exfiscal del Ministerio Público  hizo un llamado al Congreso Nacional (CN) para que revise las normas constitucionales antes de dar cumplimiento a la condena emitida contra el Estado de Honduras por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por el caso de Vicky Hernández, una joven trans asesinada en 2009.

“Definitivamente, este es un tema escabroso y constitucional, es decir, está regulado en la Constitución de la República el cómo se forma el nombre y qué pronunciamiento ha tenido el Congreso Nacional en no reconocer el derecho de unión de personas del mismo sexo”, expresó a Raadio América.

Es por ello que cree que el Congreso Nacional tiene que hacer un análisis del articulado constitucional para saber si hay que proceder a realizar una reforma primero a la Constitución y si esta es permitida luego modificar leyes de carácter secundaria como la del RNP.

Recordemos que las autoridades del Registro Nacional de las Personas anunciaron la semana pasada que permitirán el cambio de nombre a las personas transexuales, en cumplimiento a la condena emitida contra el Estado de Honduras por el caso de Vicky Hernández.

El exfiscal hizo un llamado al Legislativo para que haga la revisión de las normas constitucionales y si esta amerita y requiere una mayoría calificada o simple, se haga este tipo de modificación para proceder a realizar las reformas con base a la orden que la CIDH ha emitido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.