Tegucigalpa. El caos generado el 9 de marzo en Honduras , sigue siendo tema de debate en Honduras, el exfiscal Edmundo Orellana afirmó este miércoles en su cuenta de X que este fue «provocado por mentes siniestras», aunque destacó que la torpeza en su ejecución permitió identificar con facilidad a los responsables.
«El caos del 9 de marzo fue provocado por mentes siniestras, sin duda; pero, la torpeza con la que se llevó a cabo permitió, afortunadamente, identificar fácilmente a los ejecutores», escribió Orellana.
Además, cuestionó si los autores intelectuales del supuesto atentado contra la democracia serán llevados ante la justicia.
La publicación del exfiscal generó reacciones inmediatas. Juan Sabillón, otro usuario de la red social, respondió: «Todo el que tenga responsabilidad por acción u omisión debe ser sancionado, lo que parece bastante claro es el paseo que los militares le dieron a las maletas».
Por su parte, Melina Bautista expresó escepticismo sobre la efectividad de la justicia hondureña: «No, la justicia sabe quiénes son específicamente, y sabe que es una cadena de personas, que recibe instrucciones de infiltrados nacionalizados pero extranjeros. Pero como es habitual solo a los gatos agarran».
Mientras tanto, Lidia C. Pérez vinculó los hechos con una supuesta estrategia de injerencia política: «Quisieron hacer la misma movida que se hizo en Venezuela, no les salió nada. Si quedaron evidenciados, que contra todo, buscan quedarse en el poder e imponer el socialismo. HN necesita trabajo, no dádivas para hacer dependientes del estado a los necesitados. LEALTAD A HONDURAS».