Najera Redemin

Exdiputado hondureño buscará poner RETROCESO a condena de 30 años de prisión en EEUU


Es el exdiputado hondureño, Fredy Nájera, de quien sus apoderados legales dijeron que presentarán un recurso de apelación ante una Corte estadounidense, a fin de revertir su condena.

En tal sentido, el jueves anterior introdujeron un recurso ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York en el que formalizan la interposición de apelación “por una causa justificada”.

En el escrito, además, solicitan una extensión del período para interponer la apelación de 14 días, que ya fue aprobada por el juez Paul Gardephe.

En el escrito legal, también señalan que el exdiputado del Partido Liberal anda en busca de un abogado para que sea el encargado de plantear el recurso ante una Corte de Apelaciones Federal.

El 13 de octubre pasado, Nájera Montoya, fue condenado a 30 años de reclusión, castigo que cumplirá en una prisión de mediana seguridad de Orlando, Florida.

La Corte conoció que entre 2008 y 2015, Nájera abusó de su posición como congresista para liderar actividades violentas de narcotráfico a gran escala.

La Fiscalía de EUA pudo certificar que los delitos de Nájera involucraron la distribución de más de 30 toneladas de cocaína, que finalmente fue importada a Estados Unidos.

En relación con estas actividades, el exdiputado utilizó y empleó equipos de seguridad que usaron armas de grado militar, incluidas ametralladoras y lanzagranadas propulsadas por cohetes.

Por todo lo anterior, fue sentenciado a cinco libertades condicionales y se ordenó confiscarle 39 millones de dólares y pagar una multa de 10 millones de dólares.

A consideración del tribunal, durante el período de la conspiración, Nájera construyó, mantuvo y dotó de personal a pistas de aterrizaje clandestinas en Olancho para recibir los envíos de cocaína enviados desde Venezuela.

Él cultivó relaciones criminales con miembros de la Policía Nacional de Honduras y el Ejército para apoyar sus actividades de narcotráfico mediante la obtención de información confidencial de las fuerzas del orden público que utilizan los traficantes para evitar arrestos y planificar rutas de transporte para Estados Unidos, expuso en su momento la Corte estadounidense.

Deja tu comentario