Exdiputada Karla Medal: Otorgar independencia a la Uferco para investigar delitos de corrupción era una necesidad

diputada-karla-medal-politica-honduras-el-espectador


Para la exdiputada Karla Medal, otorgar independencia de podres de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), para investigar delitos, era una necesidad.

La excongresista, quien también es profesional del Derecho, señaló que los principales obstáculos de la Uferco han sido la Dirección de Fiscales y la Fiscalía General del Ministerio Público (MP).

Medal dijo que las reformas encaminadas a la independencia de la Uferco se han convertido en una necesidad y cuyas reformas son avaladas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Indicó que el fortalecimiento de la institucionalidad en el MP, en gran medida pasará por la independencia de las unidades fiscales.

Reflexionó que evidentemente quienes sacaron a la Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (Maccih) en menos de 30 minutos, han demostrado que siempre estarán en contra de las reformas en el caso de la independencia de la Uferco.

“Fueron los mismos (gobierno pasado) que nombraron irregularmente al Fiscal General de la República (Oscar Chinchilla) en donde el Ministerio Público está endeuda con el pueblo hondureño que demanda justicia e investigaciones claras en los delitos de corrupción e impunidad en Honduras”, expuso Medal.

Por lo anterior explicó que era necesario las reformas que otorgan independencia a la Uferco para crear un ambiente favorable en la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Este viernes el Congreso Nacional aprobó viernes un decreto que le permite a un ente especial investigar de forma autónoma y proceder de manera judicial en casos de corrupción de alto impacto, sin que tenga el visto bueno previo del fiscal general del Estado, Óscar Chinchilla.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.