EXCLUSIVA: Unas 22 alcaldías piden a COVI Honduras que rinda cuentas del fidecomiso de peajes que es para obras

EXCLUSIVA: Unas 22 alcaldías piden a COVI Honduras que rinda cuentas del fidecomiso de peajes que es para obras


Hace 12 años la Concesionaria Vial Honduras  (COVI Honduras) y autoridades de 22 municipalidades del país, se reunieron para acordar que las alcaldías recibirían un fideicomiso de los peajes que sería para obras que beneficiarán a los habitantes de cada municipalidad, sin embargo, éstas nunca han recibido esos fondos, denuncian alcaldes.

Para el caso, el alcalde de Potrerillos, Cortés, Carlos Rivera, dijo que en ningún momento esa municipalidad haya recibido esos fondos para proyectos.

"Son fondos que están desde el año 2012, en un fideicomiso y realmente sería un alivio para todas las 22 municipalidades recibir esos fondos, para realizar muchos proyectos en nuestras comunidades", expresó Rivera.

El edil dijo que han pasado varias administraciones y no han dado ningún tipo de respuesta de dónde está ese dinero y tampoco de cuánto se trata. Lo que sí, es que saben que son millones.

"Imagínese la cantidad de carros que pasa por la carretera CA-5 en tres peajes, la cantidad de dinero más un 15 por ciento del Impuesto Sobre Venta (ISV) que está en ese fideicomiso para las municipalidades", reflexionó Rivera.

Comentó que ha estado hablando con algunos diputados, para que ese fideicomiso lo puedan descentralizar a las municipalidades, "de este término nosotros podemos generar más inversión en nuestros municipios y hacer más obras en nuestras comunidades".

Rivera le hizo un llamado a la empresa COVI Honduras, para que se ponga al día con las municipalidades, porque es "mediante ese fideicomiso que nosotros podremos ejecutar muchas obras en nuestros municipios", agregó.

Manifestó que Potrerillos no avanza porque les niegan ese dinero. "Están parados algunos proyectos", lamentó.

Dijo que en las municipalidades hay una gran necesidad y que la mayoría de los alcaldes son los que ponen la cara en cada una de ellas.

Una vez que COVI Honduras les solucione, aseguró que los fondos vendrán a aliviar muchas necesidades que tienen en los diferentes municipios.

Rivera pidió al Congreso Nacional que aborden el tema mediante un decreto que permita que esos fondos sean descentralizados hacia las alcaldías. "De esa forma las municipalidades generarían más proyectos para el bienestar de los habitantes de cada municipio", afirmó.

A nivel de Gobierno le hizo un llamado a la presidente Xiomara Castro para que ponga cartas en el asunto sobre ese fideicomiso.

Reveló que los representantes de COVI Honduras no se han reunido con ellos, lo que sí afirmó es que "ahí están los fondos y que son muy necesarios esos fondos para cada municipalidad".

Dijo desconocer quién maneja o quién controla ese dinero.

"Sé que son fondos que están en fideicomiso y al final puede preguntar a cada municipalidad y no han sido beneficiados los municipios", reveló al periodista Carlos Martínez.

Puntualmente dijo que Potrerillos no ha tenido ningún beneficio de COVI Honduras. "Absolutamente nada", reprochó.

Recordó que "en la administración de René Clavaskin que fue hace 12 años, los convocaron a una reunión para el tema de los peajes y se quedó que ese fideicomiso, de ese 15 por ciento iba a estar para beneficio de las municipalidades y hasta el sol de hoy, Potrerillos no ha recibido ninguna ayuda", concluyó.

Hasta la fecha se desconoce la cantidad millonaria qué hay en este fideicomiso que se viene acumulando desde hace 10 años y que nadie rinde cuentas de ese dinero, por lo que las autoridades correspondientes están en la obligación de abrir esta nueva caja de Pandora…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.