Luego de un análisis técnico por parte de un equipo de voluntarios de Noticias 24/7 HN se ha descubierto que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está sumando votos de más en las planillas de los candidatos a diputados en todos los departamentos del país.
Al cometer este grave error del CNE incrementa el cociente electoral lo que favorece a unos pocos y deja fuera de combate a quienes en realidad eligió el pueblo hondureño el pasado domingo.
Resulta que el CNE en la línea del total de votos válidos,no sólo suma las marcas de cada diputado, sino que a estas le agrega los votos en blanco, aumentando así en un porcentaje considerable el total de marcas por departamento.
Para citar un ejemplo en el departamento de Cortés las marcas totales que presenta el CNE son 6,474,133 pero al revisar la página de resultados aparece de la siguiente forma:
Votos blancos 39,670, los que fueron sumados a las marcas totales de los 280 candidatos a diputados de Cortés que son 6,434,463 en base a ley.
El artículo 286 numeral tres señala que el consiente electoral es el total de las marcas válidas divididas entre el número de los candidatos a diputados.
El artículo 275 numeral dos y tres explican que los votos blancos y nulos no son parte de las marcas válidas para elegir a un diputado.
Estos son los votos de más por cada uno de los 18 departamentos:
La nueva integración restando los votos en blanco cambian posiciones de algunos diputados en determinados departamentos y el PSH pierde su diputado en Comayagua y pasa al Partido Nacional.
Esto demuestra que el programa informático que compró el CNE no tuvo la contraparte técnica hondureña y no le permitieron al equipo de auditoría sistema verificar la funcionalidad del programa. y así se evitaría este garrafal error.
Lo que era claro que si el CNE no pone los correctivos va a cometer el mismo error a la hora de hacer la integración, lo que puede llevar hasta la nulidad de las elecciones, tal como lo dice la Ley Electoral.
La integración de los diputados hasta este momento de acuerdo a ley y enmendando el grave error del CNE, quedaría así/
.
Distribuidos los diputados por departamento y por cada partido político de la siguiente manera:
Libre
Partido Nacional
*Aumentan un diputado en el departamento de Comayagua.
Partido Liberal
Partido Salvador de Honduras
*El diputado de Comayagua quedó fuera también en la última actualización con el sistema erróneo del CNE a las 10:45 pm.
Partido Anti Corrupción
Democracia Cristiana