EXCLUSIVA: Película recreará la historia de Riccy Mabel; el caso más aterrador en Centroamérica

EXCLUSIVA: Película recreará la historia de Riccy Mabel; el caso más aterrador en Centroamérica

Por: Cinthia Galindo

La reconocida cineasta hondureña Carla Calderón, es quien después de más de tres décadas del asesinato de Riccy Mabel hará un largometraje que busca aclarecer “un montón de mentiras” que se han vertido sobre el horrendo asesinato que sacudió a Honduras.

El sábado 13 de julio de 1991, la normalista Riccy Mabel Martínez Sevilla de tan solo 17 años de edad, degustaba de una comida en una casa de la colonia Víctor F. Ardón de Tegucigalpa, la capital de Honduras, donde vivía con una maestra.

Mientras consumía sus alimentos, recordó que tenía un compromiso, pues debía ir por su amigo Rubén Hurtado a un cuartel militar, donde él estaba detenido; al menos era lo que le había hecho creer el individuo que después, sin ella imaginarlo, se convertiría en su verdugo, contó una fuente a Noticias 24/7 HN.

WhatsApp Image 2022-05-01 at 10.05.29 PM

Cerca de 31 años de la tragedia, la reconocida cineasta hondureña Carla Calderón, se ha propuesto aclarar en “Riccy Mabel la Película”, lo que realmente ocurrió a la joven.

La productora, directora y guionista de “Poseí2”, reveló a Noticias 24/7 HN en exclusiva detalles que saldrán en la película, que recreará la vida y muerte de la estudiante. Además, recordó cómo fue que un día se interesó en el caso de la joven que soñaba con ser maestra, y que a su corta edad buscaba la liberación de un amigo.

“Surgió cuando yo estaba filmando ‘[email protected]’, la primera (película en 2006). Yolanda Portillo una de las chicas de producción que trabajaba conmigo, me contó la historia de Riccy Mabel y a mí me interesó muchísimo y desde entonces empecé una búsqueda de la familia de ella; con todos los supervivientes por decirlo de alguna manera”, relató Calderón.

Narró que pasaron más de 15 años, y aunque seguía indagando a los parientes de la estudiante, no logró encontrar a alguien que le diera alguna referencia sobre ellos.

DE CARA CON EL “ASESINO”

Años más tarde, específicamente en el año 2013, cuando ayudaba a alguien en Guimaca, Francisco Morazán, a buscar una locación para la filmación de una película, a la cineasta independiente le llamó la atención una finca. “Estaba preciosa; perfecta, era la que necesitábamos para la película”, dijo como si estuviese viviendo ese momento.

Por su asombro ante la belleza de la finca y la casa que estaba en el terreno, el joven director y productor de la película que se iba a filmar, quien estaba con ella le comentó que él conocía al dueño, a lo que ella sin pensarlo dijo “hay que hablar con él para ver si la presta”.

“La cuestión es que entramos a la casa, y hablamos con la dueña. La señora de la casa, muy amable; en eso sale el señor y en cuanto lo vi me dio un ¡pum! en el corazón; de esos ¡pum! feos, como cuando no conoces a la persona y de entrada dices, esta persona no es buena”, continuó Calderón.

Más tarde, descubrió que su intuición estaba en lo correcto, pues después regresaron a la misma finca, acudiendo a una invitación que les hizo el dueño, supuestamente para un festejo, porque les iban a prestar la finca para la filmación  de la película. Pero en vez de ello, el hombre estaba solo con sus nietos y dos niñas de entre 14 y 15 años de edad. Una de las menores se le sentó “en su pierna y él la manoseaba, en cuanto miré eso, dije Dios Santo y le dije a mis actores, vámonos inmediatamente de aquí”.

Memorizó que justo cuando ella y su equipo iban saliendo del inmueble, una mujer (la madre del joven director) que también la guiaba a ella y a su equipo, le preguntó por qué se retiraban y ella le manifestó el “viejo le daba mala vibra”. Al instante, la fémina le consultó si había escuchado el caso de Riccy Mabel, a lo que respondió que sí. “Ese es el asesino, me dijo ella y yo le dije si sabes eso, cómo se te ocurre traernos aquí”, recordó Calderón.

“Y bueno la historia de Riccy es seguido de eso, porque de una manera u otra no paré de buscar y buscar, y finalmente logré contactar a la familia de ella y les expliqué lo que quería hacer y me dijeron absolutamente sí”, prosiguió.

Posteriormente, refirió que finalmente había hallado a los parientes de Mabel, y lo que únicamente le solicitaron es que hablara con Ony; una de las hermanas mayores de la normalista, y quien lleva todas las cosas legales de la estudiante. “Entonces hablé con ella y me dijo que me daba permiso y le dije bueno, pero yo quiero el permiso de todos los hermanos, porque después no quiero problemas con nadie y ayer (el miércoles anterior) me mandaron el documento con todas las firmas, con el que me dieron luz verde y exclusividad, para la película,​documental, serie, obra de teatro, libro o cualquier otro medio audiovisual”, expresó con emoción.

NOMBRES SERÁN FÍCTICIOS

Calderón comentó que la historia será real, pero que por cuestiones de seguridad se cambiarán algunos nombres.

Adelantó que el poster será la foto emblemática Riccy, que es en la que aparece con su uniforme de la Normal. Anticipó también, que la actriz que hará el papel de la normalista ya está, “no puedo revelar el nombre, por el momento se me ha pedido que no divulgue esa información, entonces tengo que respetarlo”.

Respecto a lo que pasó con el responsable del horrible crimen, manifestó que desconoce si aún está vivo, lo que sí sabe dijo es que solo “pagó” 10 años, pues Afirmó que se enteró que lo hizo en un cuartel militar, al que por apariencia solo iba a dormir, “porque durante el día andaba libre, ósea que nunca hubo justicia en el caso”.

CASO TRASPASÓ FRONTERAS

El asesinato de Riccy Mabel, que estremeció a Honduras, traspasó fronteras por ser considerado el más aterrador y de impunidad de la época en Centroamérica. Es por ello que la República de China (Taiwán), pidió en su momento a la madre normalista que fuese a participar en la Conferencia Mundial sobre la Mujer sobre violencia de género, que se llevó a cabo en Begín.

WhatsApp Image 2022-05-01 at 9.59.22 PM

Aunque la joven desapareció el sábado 13 de julio de 1991, su cuerpo fue encontrado el lunes 15 de ese mes. La muchacha, quien iba a cumplir 18 años y que en ese año se graduaba de maestra, fue hallada completamente desnuda. Otro detalle que revelará la pelicula, es que el cuerpo no estaba en estado de descomposición, como se aseguró siempre en los medios de comunicación; indican que le habían arrancado las vísceras con un cuchillo como de carnecería o militar. El cadáver aún estaba tibio y blando, lo cual indicaba que la acababan de asesinar. No hace falta describir más, para saber la tortura a la que fue sometida.

Su asesinato causó tanta indignación en Honduras, que a pesar que acusaban a los entes de Seguridad de las desapariciones de personas, provocó manifestaciones en las que exigían justicia para Riccy.

El crimen que fue desgarrador, a criterio de Calderón no se le dio un buen manejo a la información, por lo que con el largometraje busca “aclarecer un montón de mentiras que se han vertido sobre la vida de Riccy. Todos los periódicos, todos los artículos dicen que Riccy fue a visitar al novio al cuartel, el chico no era el novio. Éste era un compañero de la escuela; iba a ser maestro igual que ella”.

Señaló que de él nunca más se volvió a saber nada, “lo desparecieron, pero no se sabe si está vivo o muerto, simplemente desapareció y a mí me encantaría saber su versión, si es que está con vida. En esa época recuérdate que a los jóvenes los reclutaban (por el servicio militar obligatorio) si los miraban en la calle, pero eran los que no estudiaban o trabajaban y en su caso, él estudiaba y por eso él le pide a Riccy y a otros compañeros que le ayuden a salir”.
IMG_20151231_184715_LP1301341_MG73127152

“HOMICIDA LE TENDIÓ UNA TRAMPA”

Otra fuente fue cercana a Riccy, confió a este medio digital, que a Rubén Hurtado “yo no lo conocí pero ese muchacho fue reclutado, para hacer el servicio militar obligatorio y ahí fue que empezó todo”.

Detalló que la joven y otro grupo de compañeras llegaron a visitarlo, a conocer el lugar donde lo tenían. “Decían que él estaba triste, y que pasaba llorando, porque ese año se graduaba y se preguntaba cómo era posible que estaba encerrado, que él no quería estar ahí”, explicó.

Indicó que en esas visitas grupales que le hacían al cuartel, que conocieron al coronel que después fue detenido por el caso, y dijo que él justamente se dirigió a

Riccy, “como que desde que la miró le gustó, porque se dirigió exclusivamente a ella y hasta le dio su tarjeta y le dijo, yo soy el jefe de ese batallón de comunicaciones, cualquier cosa que necesiten estamos a la orden”.

Relató que la muchacha como cualquiera en su lugar lo hubiese hecho, pidió ayuda al jefe militar. “Lo llamó y le dijo, ‘coronel yo soy una de las jóvenes que andábamos visitando al recluta Rubén Hurtado; mire coronel, como usted dijo que se ponía a la orden, a ver si nos puede ayudar a sacarlo de ese lugar, porque él no quiere estar ahí, además él este año se gradúa como profesor igual que nosotros’, ahí empezó todo”, lamentó.

“Él le tendió una trampa, él le dijo que la iba ayudar, pero que fuera el sábado al batallón, pero en primer lugar un sábado que es un día que no es laborable y en segundo lugar le dijo de que fuera sola, que no le dijera a nadie a donde iba a ir, que le iba ayudar con el recluta, que lo voy a sacar, pero que no quería que no se diera cuenta nadie para no tener problemas, por ahí se le metió”, afirmó la fuente.

Manifestó que el coronel le insistió, “esto quiero que lo hagamos en silencio que no vaya hacer bulla de que vamos a sacar a ese muchacho y ella le creyó todo, pero da la casualidad que no se quedó callada sino que se lo dijo a otra muchacha”.

Por esa razón fue que al final se descubrió que él estaba involucrado, pues desde que dejó su comida en casa y salió para el batallón no se volvió a saber de ella, hasta que apareció muerta dos días después.

32623032_1893339694290680_8411306322338775040_n

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × tres =