Maxresdefault

Excluir asignatura de Historia es inconstitucional, según Asamblea de Profesores de Historia de la UNAH

A través de algunos medios de comunicación trascendió, hace algunos días, que autoridades de la Secretaria de Educación decidieron a partir del año lectivo 2023 suspender de la nueva malla curricular las asignaturas de Historia y Filosofía para el décimo grado Bachillerato en Ciencias y Humanidades (BCH) y el Bachillerato Técnico Profesional (BTP).

Sobre esta disposición, la Asamblea de Profesores del Departamento de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), consideran que es una medida inconstitucional ya que la enseñanza de la Historia esta fundamentada en el artículo 168 de la Constitución de la República que manda: “La enseñanza de la historia y geografía nacional, es OBLIGATORIA y estará a cargo de profesionales hondureños”. Por ende, cualquier acción contraria a esta disposición es inconstitucional.

En un comunicado emitido, los expertos señalan que son conscientes que esta acción sobre la enseñanza de la Historia y la Filosofía significa un retroceso en la calidad educativa en el nivel medio, con fuertes repercusiones negativas en el nivel superior.

Para el coordinador de la carrera de Historia, Carlos Gallardo, las consecuencias de esta medida podrían ser gravísimas, dañaría la formación de ciudadanía, perjudicaría también la hondureñidad y el sentido de pertenencia de los ciudadanos.

Según los entendidos del tema, el estudio de la historia de Honduras es esencial para el reconocimiento del pasado compartido, y la construcción de las identidades culturales, que permitan fortalecer el amor a la patria y, a su vez, promover la integridad de la soberanía del país.

“La enseñanza de la Historia en todos los niveles educativos, permite conocer y preservar nuestra memoria histórica, imprescindible para la formación de ciudadanos y ciudadanas conscientes de la realidad nacional y que contribuyan en la construcción de un país con equidad y justicia social”, cita el documento textualmente.

El profesor universitario agregó, “desde la universidad nos pronunciamos sobre el hecho porque estamos preocupadísimos por que las repercusiones serian terribles y un retroceso tremendo para la educación en nuestro país”.

Por esos motivos, exhortan a las autoridades competentes a garantizar lo estipulado en el articulo 168 de la Constitución de la República y contrario a las pretensiones actuales, potenciar el estudio de la Historia en todos los niveles de la enseñanza pública y privada.

Asimismo alertan a la ciudadanía en general a mantenerse vigilante frente a cualquier intento de suprimir la enseñanza de la Historia y la Filosofía en los planes de estudio del sistema educativo nacional.

Por su parte, el Secretario de Educación, Daniel Sponda a través de su red social Twitter manifestó que “jamás permitiría reducir o eliminar materias de humanidades”, sin embargo, desde su oficina y de manera oficial aún no se emite ningún documento oficial que informe los detalles sobre la medida.

Capturare-recorte-hi

 

Deja tu comentario