Ex-primera dama Rosa Elena de Lobo condenada a 58 años de prisión

Mientras que para el ex secretario privado del Despacho de la Primera Dama, Saúl Escobar, la pena dictada fue de 48 años de cárcel.

En horas de la tarde de este miércoles 4 de septiembre, el Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción se pronunció en cuanto a la condena para la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo. Decisión judicial que se desglosa de la siguiente forma.

El portavoz judicial, Carlos Silva, lo narró así. “Por Parte del Juez ha indicado que se ha dado una sentencia de 10 años de reclusión, como pena principal por el delito de apropiación indebida, apreciado como un solo delito continuado”.

“Además 48 años de reclusión por fraude en concurso real, es decir que como pena mínima se ha dado un total de 48 años de reclusión para la señora, Rosa Elena Bonilla de Lobo, eso como cúmulo de seis años por cada uno de los ocho delitos imputados”, según lo describió Silva. Haciendo un gran total de 58 años de prisión.

No obstante se ratifica que del señalamiento de malversación de caudales públicos resultó absuelta. Lo mismo el señor Manuel Mauricio Mora, quien quedó sin culpabilidad alguna en todos los delitos que le imputaba el Ministerio Público, como ser fraude en perjuicio de la administración pública, lavado de activos y confabulación para estos actos.

Pero en cuanto al ex secretario del Despacho de la primera Dama. “Se debe condenar y se condena al encausado Saúl Escobar Puerto, una pena principal de ocho años por cada uno de los ocho delitos de fraude en concurso real, en perjuicio de la administración pública a título de autor, así mismo, la inhabilitación absoluta por el doble de tiempo que dure la pena, haciendo un total de 48 años”, narró el portavoz judicial.

Él resultó absuelto del delito de lavado de activos y confabulación para lavar activos. Además le fue exonerado, igual que a la exprimera dama, del pago de los costos procesales del juicio.

En cuanto a los bienes que le fueron asegurados a la señora Rosa Elena Bonilla de Lobo, por la Juez de Letras con Competencia Nacional Territorial, el Tribunal ordenó proceder al comiso. Mientras que al señor Manuel Mauricio Mora Padilla se ordenó la respectiva devolución.

Es de destacar que la exprimera dama no acudió, tal como se esperaba que sucediera, a escuchar este fallo. De su parte la defensa anunció, tal como habían adelantado, que interpondrán un recurso de casación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *