Ex jefe de Estado Mayor Conjunto asegura que narcotráfico ha financiado campañas de políticos

Eso aparte del dinero que el Estado les entrega, de ahí que exige no financiar más las elecciones primarias. También pide que sean eliminadas las credenciales y las representaciones de partidos políticos en las mesas electorales.

Es Romeo Vásquez Velásquez, fundador del Partido Alianza Patriótica quien ha manifestado así su desacuerdo por el financiamiento que reciben los partidos políticos para sus elecciones primarias.

El también exjerarca militar es del convencimiento que las elecciones primarias no deben ser financiadas por el Estado. “Porque es algo malo, Honduras está viviendo niveles de extrema pobreza es increíble. Solo en 2017 se gastaron mil millones de lempiras para las elecciones internas y para el 2021 tienen considerado entre 1,600 y 2,000 millones de lempiras”, apuntó.

A ello hay que agregar financiamiento proveniente del crimen organizado, según palabras del propio general en condición de retiro y ex Jefe de Estado Mayor Conjunto. “Y todavía consiguen dinero de otras fuentes no legales como las fuentes QUE TIENEN QUE VER CON LAS REDES DE CORRUPCIÓN Y NARCOTRÁFICO y eso no es justo para Honduras”, señaló con seguridad Vásquez Velásquez.

Así se expresó este día en declaraciones brindadas al telenoticiero Hoy Mismo, en donde a la vez dejó expuesta suposición del porque se opone a que les sean entregadas credenciales a los partidos “pequeños”; pero también a los grandes.

Este tema vino a colación de malestar que priva en los partidos emergentes porque una de las reformas electorales consiste en que a estos no les sean entregadas credenciales, alegando su derecho a contar con ellas.

Sin embargo continuas han sido las denuncias de venta de estos documentos, por parte de dirigentes de los partidos denominados “pequeños” hacia los grandes, tanto así que se han dado casos en centros electorales, en donde algunos de estos partidos no han registrado voto alguno, o sea ni siquiera los de sus supuestos “representantes”, pero sí les han sido asignadas una considerable cantidad de estos documentos.

“Nuestra posición ha sido que ningún partido político tenga representante en las mesas electorales, que quien dirija las mesas electorales, como sucede en la mayor parte de los países de América Latina sean ciudadanos comunes y corrientes, contratados por el Consejo Nacional Electoral para ese día; de esa forma usted asegura que las elecciones sean transparentes”, manifestó Vásquez.

“De lo contrario, si hay partidos políticos representados en las mesas electorales el fraude siempre va a seguir, esa es nuestra posición, que sean ciudadanos seleccionados al azar, de diferentes lugares del país y que sean controlados por el CNE, pero que no representen a ningún partido político, de lo contrario el fraude está garantizado”, insistió.

“Ya lo hemos visto, el que tiene más dinero anda comprando credenciales y normalmente anda con una ristra de tarjetas de identidad y tienen un montón de cipotes (jóvenes) alineados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


tres × 2 =