Evo Morales será un refugiado en Argentina

El expresidente de Bolivia Evo Morales arribó el jueves a Argentina, donde el flamante Gobierno de centroizquierda anunció que le garantizará la condición de refugiado en las próximas horas.

Morales llega al país sudamericano luego de haberse asilado a mediados de noviembre en México, a los pocos días de renunciar a su cargo en medio de una crisis política en Bolivia por la acusación de la Organización de Estados Americanos de irregularidades en las elecciones presidenciales de octubre.

El líder indígena había obtenido su cuarto mandato consecutivo en esos comicios. Morales renunció bajo presión de las fuerzas armadas en lo que él ha denominado un golpe de Estado.

“Arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la #PatriaGrande, estoy fuerte y animado”, dijo Morales a través de su cuenta Twitter.

“Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad”, escribió en Twitter Morales, que llega a Argentina dos días después de la inauguración de la presidencia del peronista Alberto Fernández, con quien mantiene una muy buena relación.

Morales arribó por la mañana al aeropuerto internacional de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires, acompañado del exvicepresidente Álvaro García Linera y otros políticos bolivianos.

Minutos antes, el canciller argentino Felipe Solá había dicho a la televisión local que la condición de refugiado “se la va a conceder (el Ministerio del Interior) supongo que en pocas horas”.

Solá aclaró al canal TN que se le solicitó a Morales “el compromiso de no hacer declaraciones políticas en Argentina”, un país que limita con Bolivia en su frontera noroeste y posee una importante comunidad inmigrante de ciudadanos bolivianos.

El Gobierno argentino informó en un comunicado que el país otorgó asilo a Morales y a cuatro exmiembros de su Gobierno, incluida su exministra Lilli Gabriela Montaño Viaña, con la que arribó a Argentina.

Información cortesía de Reuters.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


3 × dos =