Evaluaciones de firma calificadoras no es como ‘lanzar campanas al viento’

Santiago Herrera, gerente de política económica del Cohep, hace referencia a las calificaciones de riesgo país que realizan de Honduras las firmas calificadoras internacionales.

“La calificación de riesgo soberano que practican estas calificadoras internacionales de alto prestigio como Moody´s y Standard & Poors; revelan que honduras tiene la mejor calificación de riesgo soberano a nivel de Centro América, puesto que tiene una calificación B1 estable”.

“Las calificaciones A, son países con grado de inversión, las calificaciones B, son países con riesgo especulativo, o sea que no alcanzamos todavía esos niveles deseados de la calificación A, lo cual parece ser muy buena”, consideró Herrera.

Pero, ahí vienen los peros. “Estas calificadoras en sus informes de julio revelan algunas coas que son preocupantes y que debemos ponerle atención”, previno.

“Por ejemplo Moddy’s dice en su informe que las instituciones débiles siguen siendo un desafío estructural para Honduras. El país se ubica en el 10% de los más bajos de países calificados en las puntuaciones del indicador de gobernanza mundial. Se ubica 30% más bajo para otras medidas de fortaleza institucional como el control de la corrupción”.

“Y esos son temas que hay que ponerle atención, problemas crediticios derivados de instituciones débiles y un desarrollo económico limitado y este puntaje seguirá afectando su posibilidad de crecimiento”.

Con ello el temor es que el próximo gobierno traiga la misma línea que mantuvo el actual, por el cual factores como el mencionado escaso control dela corrupción es lo más preocupante, de ahí que el gerente de Política Económica del Cohep, quien resalta que a puntos como ese hay que poner esmerada y especial atención, porque para después ‘QUEDAR LLORANDO SOBRE LA LECHE DERRAMADA’ ¡para qué!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + trece =