ETA se degrada a tormenta tropical pero sus lluvias causan estragos en Honduras

201103165016-huracan-eta-toca-tierra-en-nicaragua-full-169

El ciclón tropical Eta, que tocó tierra el martes en Nicaragua, como un poderoso huracán categoría 4, continuaba azotando Centroamérica con una marejada ciclónica potencialmente mortal, vientos destructivos e inundaciones repentinas.

Sin embargo, comenzó a perder intensidad rápidamente y ya se había debilitado a un tormenta tropical, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Según el boletín de la 7:00 a.m. del miércoles, hora del este, el ciclón se movía sobre el noreste de Nicaragua con vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora. Se desplazaba en dirección oeste a una velocidad de traslación de 8 millas por hora.

El ciclón se encontraba a 90 millas al oeste de Puerto Cabezas, Nicaragua.

Además de Nicaragua, el cono de trayectoria incluye a Honduras, Guatemala, Belice, México, Cuba y el sur de Florida.

Se pronostica que el sistema se moverá hacia el interior sobre el norte de Nicaragua hasta el miércoles por la mañana, y luego pasaría por las porciones centrales de Honduras el jueves por la mañana, para luego salir al mar Caribe la noche del jueves o el viernes. Se prevé que el sistema emerja sobre el noroeste del Mar Caribe el viernes.

Allí se registraban vientos muy intensos, fuertes lluvias y un poderoso oleaje, y la población se encontraba refugiada en iglesias y escuelas que fueron habilitadas como albergues y permanecerán allí «hasta que el ciclón pase».

El gobierno de Nicaragua declaró en la víspera la alerta roja en la RACN, que incluye Waspam y el Triángulo Minero, compuesto por los municipios de Bonanza, Rosita y Siuna, que en total alberga a cerca de 500,000 habitantes, previo al impacto del huracán Eta.

La alerta roja se activa en Nicaragua cuando hay un desastre inminente o en progreso y las autoridades deben actuar en función de rescates.

Fuente Telemundo y EFE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 5 =