Eta hizo del rubro del café un ‘trago amargo’ para los productores

CAFE LLUVIAS

Prácticamente no hay sector de la economía nacional que no haya resultado afectado ante los embates de la tormenta tropical Eta y el del café es uno de ellos.

Mario Suazo, integrante de la junta directiva del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), lamentó el devastador efecto causa por este fenómeno climático. “Hablamos de 235 deslizamientos, más de 122 pasos de carreteras cortados, puentes colapsados lo que provoca un grave problema para el transporte de los cortes y la comercialización del café”.

Además de ello, se contabilizan unas 5 mil manzanas cultivos de café perdidas, lo que asegura generará un impacto económico negativo fuerte en los productores, lo que representa una depreciación en la calidad de vida de la población del área rural.

“Se había hecho un estimado de 8.2 quitales de capacidad exportables y por lejos no se va a llegar a esa meta. Además, son 5 mil manzanas de cultivos que  se pueden estimar en pérdidas de alrededor de 500 millones de lempiras”, estimó Suazo.

Otro de los lugares de reconocimiento productivo internacional es Marcala, departamento de La Paz, allí además de los daños a la infraestructura se suma también deslizamientos de tierra en las propias fincas, tal como lo expresa el dirigente de la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafe), Rogelio Peñalba.

“Donde se han deslizado grandes extensiones de producción, entonces sí hay fuertes daños en el sector, lo que lamentamos mucho porque teníamos grandes esperanzas en el área productiva del grano de oro”, como le llaman los caficultores.

En cuanto a la recolección del grano no ven un panorama alentador. “Si siguen estos fenómenos el productor de café se va a ver muy afectado, ya el grano se está rajando, ya hay caída de café en algunos lugares como en Opatoro, donde madura primero, esperemos en Dios que merme un poco el sistema climático y podamos hacer la colecta de nuestra producción”, expuso Peñalba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.