Estudio de la UPNFM recomienda cambiar año lectivo a septiembre-junio

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El trabajo de investigación estuvo a cargo del Observatorio Universitario de la Educación Nacional e Internacional, de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) fue divulgado por el sitio de Radio América.

El estudio se realizó sobre a situación educativa hondureña en el contexto de la pandemia del COVID-19. Y señala que desde el período de confinamiento, el sistema educativo hondureño ha estado activo, aunque reconoce que los alumnos de menos recursos socio económicos, han tenido una participación escasa o nula.

“Se pueden visualizar distintos escenarios y medidas a implementar de acuerdo con los diferentes contextos educativos y sociales, por ello es importante ofrecer soluciones diferenciadas de acuerdo a las condiciones sociales y de conectividad de cada región o zona”, reza en parte.

Y vaya que la propuesta es tan novedosa como lógica, como la de adoptar el calendario escolar de septiembre a junio, reiniciando el año lectivo 2020 bajo una modalidad semi presencial.

Esto porque al ser sinceros, el sistema público en su mejor caso lo que ha hecho es un ‘simulacro’ de clases en línea, y eso que en el mejor de los casos, de tal forma que lo que se tiene en realidad es tiempo perdido, más lo que hace falta como para que la situación se llegue a considerar apta para regresar a clases presenciales.

Po r lo tanto, una segunda recomendación es que en el período entre abril y agosto se aprovecharía para, capacitar docentes en estrategias de enseñanza aprendizaje no presencial y gestionar para cada maestro en servicio de acceso a internet en condiciones extremadamente favorables.

A la vez toma en cuenta que algunas zonas del país no cuentan con conectividad a internet, o que por su acentuada condición de pobreza tampoco gozan de este servicio, por lo tanto la alternativa es desarrollar, imprimir y distribuir materiales impresos auto formativos, dando prioridad a los centros educativos ubicados en lugares de baja conectividad.

Una tercer recomendación indica que para que los maestros puedan aprovechar los meses previos al inicio de ese nuevo período 2020, podrían identificar contenidos relevantes en los cuales sus estudiantes necesitan fortalecer sus aprendizajes y apoyarles para mejorar en esos temas, manteniendo la actividad educativa en ese período.

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