Estudiantes de la UNAH buscan derogar JDU con proyecto de ley que presentaron al CN

Estudiantes de la UNAH buscan derogar JDU con proyecto de ley que presentaron al CN


Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), presentaron este jueves el anteproyecto de ley ciudadana para la derogación de la actual Junta de Dirección Universitaria (JDU) la cual fue recibida por diputados de distintas bancadas.

CN gral

El objetivo es derogar el artículo 10 de la reforma a la Ley Orgánica de la UNAH publicado en el diario oficial La Gaceta en el 2013, donde se establece que la Junta de Dirección Universitaria(JDU) es la única facultada para elegir al rector y autoridades del Alma Mater.

Para poder llevar el anteproyecto de ley ciudadana, el legislativo solicitó tres mil firmas donde los estudiantes y población en general colaboraron arduamente estampando su sello a la solicitud, logrando sobrepasar el objetivo llegando a siete mil marcas un 23.3% de la meta estipulada.

Los estudiantes universitarios llevan denunciando irregularidades de parte de las actuales autoridades que están desde hace más de 6 años como interinas incluyendo al rector Francisco Herrera que muestra intenciones en querer ser reelecto cometiendo múltiples abusos de autoridad.

En la iniciativa liderada por los alumnos también se plantea eliminar la figura de la reelección aprobado por el legislativo en el 2013 durante la gestión de Julieta Castellanos como rectora, lo cual le permitió reelegirse, marcando el inicio de una de las más grandes crisis universitarias en la UNAH.

Andy Moncada, estudiante de la UNAH, declaró que ellos como estudiantes de la UNAH, han trabajado duro en diversos sectores y centros regionales del país para poder llevar este proyecto hasta el Congreso Nacional con el fin de dar salida a la crisis institucional y parar el abuso de autoridad del actual rector interino.

Los estudiantes llevan alzando su voz de múltiples formas desde marchas, protestas dentro de las instalaciones de la universidad y ahora con esta iniciativa que lideran, donde solicitaron apoyo a cada una de las bancadas que conforman el legislativo.

Captura PROPUESTA 2 - copia

Deja tu comentario