Estudiantes de Enfermería de UNAH realizan campaña para que migrantes eviten estafas en Danlí

Imagen N24 2.0 (1)

Alumnos de la carrera de Enfermería del Centro Tecnológico de Danlí de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH-TEC Danlí), encabezaron una campaña informativa con el objetivo de orientar a los migrantes que permanecen en la región, alertándolos para evitar que sean objeto de estafa principalmente en transporte y alimentación.

Así lo informó Gladys Ramos, jefe del Departamento de Ciencias Sociales de ese centro de enseñanza, quien además destacó que la situación migratoria irregular en los municipios de Danlí y Trojes en el departamento de El Paraíso en el oriente del país, continúa siendo un reto para las autoridades de la zona.

migrantes unah

Durante la jornada se instalaron 12 rótulos en diferentes puntos estratégicos de esa ciudad, entre ellos, albergues, oficina de migración, monumento a la madre, Parque Central y la terminal; así mismo, entregaron volantes a los extranjeros con una lista de precios básicos aproximado en dólares.

“La comunidad de Danlí aplaudió esta acción por parte de los estudiantes, quiénes hicieron viral la leyenda de los precios y se unieron también en solidaridad; los Pumas UNAH dicen presente y repudian la estafa que se pueda cometer contra ellos y ellas”, explicó la docente universitaria.

Según estadísticas proporcionadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) de enero al 12 de abril del 2022 han ingresado de manera irregular al territorio nacional 18,573 personas migrantes de los cuales 9,471 lo han hecho a través de la delegación migratoria de Danlí y 1,347 por Trojes.

6ce57234-2faa-4c2a-936c-e280f6fc87f1__ResizedImageWzQ5OSwzNzRd

De la misma forma el INM reportó que diariamente por el Municipio de Trojes ingresan de manera irregular entre 200 a 400 personas, los cuales no se atienden de forma inmediata por el poco personal existente en las delegaciones de migración en ambos municipios, además informan sobre el aumento de solicitudes para hacer los trámites y pagar la multa administrativa o para que les apliquen el test de vulnerabilidad considerando también que las persona migrantes ingresan al municipio en horas de la noche.

Finalmente, la profesora explicó que la mayoría de personas desconocen sus derechos humanos en el territorio hondureño esto conlleva a que sean sujetos de engaños y estafas en los lugares de tránsito que utilizan en su ruta migratoria.

Tomado de Presencia Universitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.