Este sábado se conocerá el destino de Alexander Ardón: ¿juicio por lavado o libertad en Honduras?

Ardon

Tegucigalpa. Este sábado 12 de abril a la 1:30 de la tarde, el Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada definirá si el exalcalde de El Paraíso, Alexander Ardón, será procesado por el delito de lavado de activos, luego de que la audiencia inicial fuera suspendida este viernes. La Fiscalía lo acusa, junto a su hermano Hugo Alfredo, de no poder justificar más de 50 millones de lempiras.

Ardón regresó al país esposado, con chaleco y casco antibalas, tras ser deportado desde Estados Unidos, donde fue condenado por narcotráfico y se declaró culpable a cambio de una pena reducida. Es señalado como líder del cartel AA y figura clave en las investigaciones que derivaron en la condena del expresidente Juan Orlando Hernández, quien cumple 45 años de prisión en EE.UU.

Durante su testimonio en una corte de Nueva York, Ardón aseguró que Hernández recibió un millón de dólares del Cartel de Sinaloa y que fue protegido por altos mandos políticos y policiales mientras traficaba drogas. También confesó haber participado en 56 asesinatos como parte de su carrera criminal.

Este sábado, el país estará atento al fallo del tribunal, que decidirá si Alexander Ardón enfrentará la justicia hondureña o si será liberado tras su retorno, en uno de los casos más polémicos y simbólicos del narcotráfico político en la región.