Este sábado a las 11:00 de la mañana será el sorteo de ubicación en la papeleta electoral

Captura CNE papeleta


Es lo que reafirmó el concejal Kelvin Aguirre, después que el Concejo Nacional Electoral (CNE), lo hiciera público mediante un comunicado.

“Es correcto, el sorteo de las posiciones de la ubicación de las papeletas está programado para el día sábado 21 de agosto, a las 11:00 de la mañana en las instalaciones de INFOP, en donde se encuentra el Centro Logístico Electoral, ya estamos trabajando en las propuestas de cómo realizar el sorteo y ya con eso tenemos la certidumbre que ese mismo sábado todos los candidatos de elección popular, de los tres niveles electivos conozcan cuál es la ubicación en la papeleta que van a tener para el 28 de noviembre. Igual forma para que puedan realizar la propaganda que inicia el 30 de agosto de este año”.

Según las reformas contenidas en la Ley Electoral, el sistema de selección de ubicación puede llegar a tener un “derecho preferente”, que beneficiará a los tres partidos mayoritarios hasta este momento, que viene a ser como ‘los cabezas de grupo’ en los torneos mundiales de fútbol.

Pero aquí sería las ubicaciones: derecha, izquierda y centro en la papeleta electoral. En este sentido, “estamos analizando la posibilidad de poder realizar dos sorteos, pero esta será una decisión a tomar en sesión del pleno, una decisión colegiada; y ahí vamos a analizarlo, a discutirlo con las propuestas, también para ver si elaboramos un reglamento”.

“Si no puede hacerse mediante el uso de la tecnología como se ha hecho en el pasado cuando se ha facilitado por algunas empresas, también podríamos realizar el sorteo mediante sobre sellado en una burbuja de cristal, algo parecido a como lo hicimos en las elecciones primarias”, manifestó el Concejal Aguirre.

“Y también tenemos otra propuesta de hacerlo por igual con todos los partidos políticos y ver el tema de las alianzas que hay a nivel electivo de corporación municipal, en este caso tendrían que decidir qué casilla utilizarán, igual en el nivel electivo presidencial que hay una”, detalló entre las propuestas que son analizadas por el CNE.

En cuanto a las ayudas electrónicas con que se va a contar como el lector de huellas biométricas, dijo. “que es una novedad en este proceso, todos los concejos apoyamos el uso del lector de huellas dactilares para mejorar la transparencia en el proceso electoral”.

“Sin embargo yo condicioné mi voto en el sentido de cumplir con ciertas medidas de seguridad que a mi criterio son necesarias, ya que hay información de seguridad nacional y no podemos ser negligentes a la hora de protegerla”.

“Y el Consejo tendría que hacer una inversión considerable para almacenar toda esta información y toda esta minucias de las huellas dactilares de los hondureños, no sabemos qué puede suceder si cae en manos inescrupulosas

Mientras que para el sistema de transmisión de resultados preliminares, escrutinio y divulgación, confirmó que el CNE invitó de manera directa a 17 empresas, aunque a la vez se ha hecho una invitación pública a través del sitio oficial del CNE, confirmó Aguirre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.