Este miércoles fue un día gris para la identidad del arte precolombino

Se realizó en París la subasta de una descomunal cantidad de piezas de arte precolombino, sustraídas desde diversas épocas y distintos lugares de la ahora conocida como Latinoamérica.

Una firma de subasta francesa, la Millon, abrió subasta este miércoles en París, tal como noticias247.hn24 lo había adelantado hace un mes. En esa ocasión dimos a conocer que la subasta incluye una pieza sustraída desde el Valle de Sula, en un lugar que el catálogo de la citada galería denomina Playa de los muertos, que la ubica a unos 42 kilómetros al sureste de la actual San Pedro Sula.

Sonajero de Fertilidad

No se conoció de acción alguna que realizará la autoridad respectiva del Gobierno hondureño, para intentar, siquiera, lograr suspender la venta de esa pieza cultural hondureña, denominada el “Sonajero de Fertilidad”.

Guatemala sí realizó gestiones y logró que la casa comercial suspendiera la comercialización de las piezas que estaban en subasta.

Sección de la estela número 9, del sitio Piedras Negras, localizado en Petén, que Guatemala logró detener su comercialización.

Otro país que hizo lo propio fue México, quizá el más afectado por la gran cantidad de objetos de arte representativos de las diversas culturas precolombinas, porque ellos no lograron su objetivo de obtener lun suspensión de subasta de sus piezas arqueológicas;  pero sí pueden decir con la frente en alto que hicieron lo posible, que no se quedaron de brazos cruzados ¿PERO HONDURAS?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


quince + dieciseis =