Este mes inician operativos a nivel nacional para reducir las pérdidas en la ENEE

png_20220809_182246_0000
  • Serán revisados los medidores de ocho mil medianos y grandes consumidores

La empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) comenzará este mes un programa de reducción de pérdidas con el cual se pretende reducirlas en un ocho por ciento solo este año.

«El propósito es cumplir con las instrucciones de la presidenta Xiomara Castro que se propone recuperar la institución de servicio», informó el director del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas, Miguel Navarro.

Los operativos de rescate de la ENEE se harán de forma simultánea en siete regiones del país, donde se revisarán las pérdidas técnicas (transmisiones colapsadas) y las no técnicas (hurto de energía).

Navarro manifestó que por tratarse de un delito el robo de energía, la institución está haciendo las coordinaciones del caso con el Ministerio Público, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FFAA).

El robo del fluido se manifiesta de dos formas: mediante la manipulación de los medidores y a través de la conexión directa sin pasar por el control del Estado.

ENEE acumula L.75,600 millones en pérdidas
El director del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas de la ENEE agregó que la administración Castro recibió la ENEE con un 38 por ciento de pérdidas.

Esto significa que la institución deja de percibir, por razones técnicas y no técnicas, más de siete mil millones de lempiras al año que acumulan a la fecha 75,600 millones.

“Tenemos una responsabilidad grande y vamos a empezar a revisar 33 circuitos con los que vamos a aminorar un 4.11 por ciento”, las pérdidas, dijo Navarro.

Dentro de estos circuitos están ocho mil medianos y grandes consumidores que facturan 854 millones de lempiras al mes cuyos medidores serán objeto de evaluación por las brigadas técnicas de la ENEE.

“Estas personas se van a revisar porque hay sospechas de que ahí están las pérdidas grandes”, estimó el funcionario.

“Hay algunos que no están pagando la energía, hay otros que están manipulando los medidores o tienen línea directa”, añadió.

Instalarán más de 400 mil medidores inteligentes

Como parte del control que se hará, la ENEE instalará 454,064 “medidores inteligentes” con los cuales se pretende reducir parte de las pérdidas.

Además, serán colocados más de 3 millones de focos de bajo consumo que van a ahorrar a la entidad unos 45 millones al mes.

Una de las principales causas de las pérdidas es la inoperancia de la Empresa Energía Honduras (EEH) que recibió sus funciones con un 26 por ciento de pérdidas y ahora están en un 38 por ciento, dijo el coordinador de la unidad de pérdidas de la ENEE.

La EEH, lejos de cumplir, entabló seis demandas contra la ENEE por un valor de 17,911 millones de lempiras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.