Este fue el ‘insano’ camino que recorrió el dinero para los inservibles “hospitales móviles”

Captura HM barco

Este viernes fue presentada por el Ministerio Público, la auditoría financiera que revela la ruta que tuvo más de 47 millones de dólares que pagó Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) para la compra de los hospitales móviles.

Cabe recordar que Invest-H pagó de primera mano y sin garantías 47 millones 462 mil 500 dólares a la empresa Elmed Medical System, propiedad del proveedor Axel López, para la adquisición de siete dispensarios.

El pago se realizó en dos transferencias, la primera por 15 millones 900 mil 032 dólares por dos hospitales de 91 camas, y el segundo por 31 millones 562 mil 532 dólares por los cuatro restantes.

JUICIO 3
El primer pago se ejecutó el 19 de marzo de 2020 y el segundo el 2 de abril.

Sin embargo, la pericia financiera reveló que el saldo inicial de la cuenta de Elmed Medical System previo a los pagos por los hospitales móviles solo era de 200 dólares.

Bajo ese escenario, la Fiscalía logró detallar la ruta del dinero que se configuró en torno al fraude con que se compraron siete hospitales móviles hace cerca de dos años, la mayoría de las cuales, son no funcionales.

Fueron unas 20 transferencias que realizó la cuenta del proveedor después que recibió los pagos de Invest-H, de los cuales, algunos fueron para una empresa en Turquía por los sanatorios.

No obstante, otras transferencias fueron para cuentas ligadas a Elmed Medical System, pago de impuestos estatales y otros.

La prueba de la Fiscalía mostró que Elmed Medical System realizó cuatro transferencias electrónicas por un monto de 25 millones de dólares del 25 de marzo al 20 de abril a la empresa Vertisa Cevre LTD DTI en Turquía para envío de siete hospitales a Honduras.

También se confirmó una transferencia electrónica a la misma empresa de un millón 500 mil dólares por el pago de seguro y envío de sanatorios desde Ankara hasta Puerto Cortés.

Pero la pericia evidenció que el proveedor también hizo pagos de impuestos estatales en EEUU por más de cuatro millones de dólares.

De igual manera, el proveedor ejecutó tres transferencias electrónicas por un valor de un millón 010 mil dólares a una cuenta ligada a Elmed Medical System.

Asimismo, realizó cinco transferencias electrónicas por 25 mil dólares a la cuenta 60537600 del 10 de agosto al 20 de diciembre de 2020.

El perito confirmó dos transferencias a la misma empresa encargada de los hospitales móviles de 11 millones 500 mil dólares del 23 al 29 de diciembre, sin embargo, reconoció que no pudo especificar para que fueron utilizados los fondos.

Agregó que aparte de Invest-H, la cuenta de Elmed Medical System realizó dos transferencias internacionales por 75 mil dólares por concepto de pago de factura por aires acondicionados en un hospital de San Pedro Sula.

Igualmente, transfirieron a la empresa Vertisa System en Estados Unidos de Axel López por 100 mil dólares.

También remitió seis mil 300 dólares como transferencia bancaria por representación de una firma legal en Honduras el 12 de abril de 2021.

La Fiscalía también mostró otras transferencias realizadas por cuentas ligadas a Axel López por un valor de 303 mil 028 dólares con 42 centavos.

A la par, Elmed Medical System recibió dos créditos procedentes de Vertisa Cevre de Turquía en diciembre de 2020, una por un millón 700 mil dólares y la segunda de un millón 500 mil dólares.

Con esos créditos, el proveedor realizó tres transferencias: 250 mil dólares, de 734 mil 985.19 dólares y la última de más de dos millones de dólares.

La cuenta donde fueron acreditados los más de 47 millones de dólares por parte de Invest-H, posee un saldo de cuatro millones 161 mil 298 dólares hasta en mayo de 2021.

No obstante, sumado los valores de las otras cuentas bancarias relacionadas a Axel López, el total sería de seis millones 628 mil 592 dólares con 44 centavos.

Antes de finalizar la audiencia, el abogado defensor de Bográn, Mario Cárdenas, pretendió introducir una prueba que consistía que Invest-H informara sobre el estado actual de los siete hospitales móviles debido a una publicación de la institución el 21 de enero.

Los jueces que componen el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción denegaron la solicitud de la defensa alegando que era de conocimiento público vía publicaciones en medios.

HM desembarque aérea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece + veinte =