Este domingo finaliza plazo para presentación de candidaturas independientes

Alejandro Martínez, secretario general del Consejo Nacional Electoral (CNE), recordó a los aspirantes a cargos de elección popular y que están trabajando por una candidatura independiente, que tienen hasta este domingo 6 de junio para cumplir con este requisito que exige la Ley Electoral.

Informó que de momento son cuatro de Corporaciones Municipales, un par en planillas de diputados y aún se desconoce cuántas serán en el nivel electivo presidencial.

En entrevista que brindó a Radio América, el funcionario electoral refirió además que la solicitud de inhabilitación presentada por la exjueza de Sentencia, María Gracia Beltrand contra el presidenciable liberal Yani Rosenthal, ya fue turnada al departamento legal del organismo, para que emita el dictamen y luego el pleno resolverá lo correspondiente.

Asimismo, que el CNE está en toda la disponibilidad de resolver todos los casos de inhabilitación conforme a lo que establece la Constitución de la República, así como de los funcionarios públicos que no renunciaron a sus cargos.

Agregó que enviarán información de todos los candidatos al Sistema de Administración de Rentas (SAR), al Tribunal Superior de Cuentas (TSE) y a la Procuraduría General de la República (PGR) para verificar quienes están morosos o son deudores con la hacienda pública.

En cuanto al casos de los hermanos de la concejala Rixi Moncada, quienes aspiran a cargos de elección popular, afirmó que no podrán participar en las elecciones del 28 de noviembre; sin embargo, tras su notificación de inhabilitación, los ciudadanos pueden acudir ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, para ver si mediante amparo podrían ser inscritos.

Los hermanos de la concejala Rixi Moncada; Mario Moncada, aspirante a alcalde Talanga. Y Berónica Moncada, aspirante a diputada por Francisco Morazán, según la Ley Electoral no podrán participar en las elecciones del 28 de noviembre.

También indicó que la Ley Electoral en su artículo 115 y en el 154, numeral 9, establece claramente que no pueden inscribirse en candidaturas independientes y en partidos las personas que en las elecciones primarias del pasado 14 de marzo compitieron con otros institutos políticos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *