Este acuerdo significará la reactivación de las mipymes y de toda la economía

El acuerdo del Plan de Financiamiento y Rescate Solidario que firmaron hoy el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) va a reactivar a la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) y en general a la economía del país, afirmó la directora ejecutiva de esa organización, María Lidia Solano.

El acuerdo beneficiará a casi 80.000 empresas y 400.000 trabajadores de la mipyme y se enmarca en el Plan de Rescate Financiero Solidario que el Ejecutivo envió el 13 de agosto pasado al Congreso Nacional con el objetivo de ayudar a los sectores económicos más afectados por las medidas de confinamiento dictadas para contener la pandemia de covid-19.

“Este acuerdo va a significar una reactivación de las mipymes y en consecuencia va a venir a reactivar toda la economía”, dijo Solano después de suscribir el acuerdo con el Gobierno en un acto presencial en el que participó el presidente Hernández y al que se conectaron vía Zoom varios banqueros y autoridades.

Sin precedentes  

La directora ejecutiva de la Ahiba dijo que esto es producto del “trabajo de varias jornadas para llegar a un punto donde nos sentamos todos cómodos”.

Manifestó que “es importante que nos demos cuenta de los beneficios que se van a tener con este acuerdo, que esto es algo que nunca lo habíamos tenido a nuestra disposición y que nuestra actitud es saber que esta es una herramienta para reactivarnos y de la reactivación vendrá el crecimiento económico”.

Solano aseveró que este “acuerdo es algo que va a abrir un camino para la reestructuración del sistema bancario hondureño. Realmente los 15 bancos comerciales privados de Honduras han firmado este acuerdo; esto es algo que nunca se había presentado la oportunidad de hacer algo como esto y esto lo que significa es un compromiso de todos”.

“Tenemos que ver el acuerdo con esperanza, con fe, creyendo que todas las partes estamos actuando de buena fe, y haremos nuestros esfuerzos para que todo aquel que pueda ser beneficiado; sea beneficiado”, aseguró la directora ejecutiva de la Ahiba.

Este acuerdo lleva implícita la temporalidad de 1 a 5 años con la banca privada y de 5 a 15 años mediante un Fondo de Liquidez que impulsará el Banco Central de Honduras, la reducción de la tasa de interés basada en tasa promedio o tasa ponderada en beneficio de los deudores.

Solano detalló que “los beneficios son más plazo y menos intereses” porque la tasa de interés puede bajar hasta en un 2% dependiendo del banco con el que el micro, pequeño o mediano empresario tenga la deuda.

Adelantó que este acuerdo viene acompañado de una campaña mediática que se ha denominado “Reactívate, reactívate para lo que sigue”, y que estará en todos los portales de la Ahiba y además en los televisores del lobby de los bancos.

Además, aseguró que ante cualquier duda pueden escribir en las redes sociales de la Ahiba y ahí se comunicarán con el banco y se les resolverá.

Solano adelantó que los bancos deben hacer ajustes en sus sistemas “porque esto no es lo acordado” originalmente para el cobro de intereses y eso puede tardar.

Apoyo a las mipyme  

El presidente de la Ahiba, Roque Rivera, dijo vía Zoom en la reunión con el mandatario que “estamos representados los bancos que forman la Ahiba para transmitir nuestra disposición e interés en apoyar a la pequeña, micro y mediana empresa en estos momentos en que todos hemos sido afectados por esta pandemia mundial”.

“Hacemos un llamado a las mipymes que no se han acercado a sus bancos para que lo hagan y hagan uso de este beneficio que el sistema bancario de Honduras está poniendo a la disposición para el desarrollo humano y social del país”, expuso.

Rivera detalló que “estas medidas de alivio en condiciones muy favorables son producto de conversaciones con el Gobierno de la República y el ente regulador de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y la autoridad monetaria el Banco Central de Honduras”.

Añadió que está “todo dentro del marco legal y normativo en el que opera la banca de nuestro país”.

“Los bancos tenemos la responsabilidad de los depósitos del público y en consecuencia la solución a los deudores se tratará con mucha responsabilidad”, dijo el empresario.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


seis − cuatro =