Estatua de Cristóbal Colón en la Ciudad de México será reemplazada por una de una mujer indígena

Una estatua de Cristóbal Colón que fue removida el año pasado de su posición a lo largo de una de las principales avenidas de la Ciudad de México no será devuelta a su lugar anterior, dijeron funcionarios de la capital.

En cambio, será reemplazada por una estatua de una mujer indígena para reconocer las contribuciones de los pueblos originarios de México, dijo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Sheinbaum, quien hizo el anuncio el domingo, el Día de la Mujer Indígena, dijo que el legado del colonizador italiano se ve a través de «dos visiones»: una que es eurocéntrica y otra que reconoce que las civilizaciones existieron en las Américas mucho antes de que Colón llegó.

«Se lo debemos a ellos y existimos gracias a ellos», dijo Sheinbaum sobre los pueblos indígenas de México. «Es la historia de nuestro país y nuestra patria».

La estatua de bronce de Colón se destacó en la céntrica avenida Paseo de la Reforma desde finales del siglo XIX. En octubre de 2020, los funcionarios retiraron la estatua de su pedestal para una restauración programada, pero estaban considerando el legado del hombre que recordaba, dijeron funcionarios de la ciudad, como informó Al Jazeera en ese momento.

Fuente CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 4 =