ESTAS IMÁGENES SE PODRÍAN REPETIR: Sin embargo advierten que eso sería letal para la economía

Ante el abrupto incremento de casos de Covid, algunas municipalidades del país han decretado medidas de restricción a la circulación.

De nuevo la sociedad hondureña parece que deberá enfrentar el dilema de decidir entre la economía y la salud, ya que la pandemia se está yendo de las manos, con situaciones incluso peor que las que se vivieron a mediados del año pasado.

En aquel momento tanto la salud de la población como la de la economía se vieron sumamente afectadas. Hoy sin el reconocimiento oficial, el gremio médico afirma que la severidad de la pandemia es peor ahora que a la del 2020.

Y dado que la crisis de salud dejó moribunda a las finanzas del país, es que el economista de Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, manifestó que sería catastrófico para el país un nuevo cierre de la economía por medidas de confinamiento.

“Las Mipymes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) se encuentran en un estado vulnerable, un tercio de éstas, que lograron sobrevivir en el 200 podrían cerrar”, manifestó.

“Al anunciar un cierre total o parcial de la economía estaríamos sufriendo las secuelas de ese confinamiento que tuvimos en 2020”, aseguró.

“Con esto estaríamos hablando de cierre de empresas, cierre de oportunidades, desempleo y ya sabemos los efectos que eso nos traería, migración y delincuencia común”, afirmó.

Zepeda considera que se debe cumplir con las medidas de bioseguridad para reducir los contagios de COVID-19 y no obligar a las autoridades a cerrar nuevamente el país.

“Los horarios de circulación son un buen manejo, pero esto se ha descuidado, vemos que esto no se cumple”, lamentó.

“No hay medidas de bioseguridad, desde una alfombra, gel y todos esos elementos que no se cumplen han dado lugar para retomar el ritmo de contagio altos”, señaló.

El lavado de manos, distanciamiento físico y uso de mascarilla son las tres reglas de oro para evitar la propagación del virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 18 =