«Estamos reclamando nuestros derechos»: enfermeras del Hospital María en protesta

"Estamos reclamando nuestros derechos": enfermeras del Hospital María en protesta

El gremio denuncia retrasos en nivelaciones salariales y advierte sobre movilizaciones a nivel nacional

Tegucigalpa, Honduras. Un grupo de enfermeras del Hospital de Especialidades Pediátricas María realizó un plantón la mañana de este lunes en protesta por el incumplimiento en el pago de nivelaciones y bases salariales correspondientes al año 2024. La manifestación estuvo encabezada por la licenciada Orfa Briceño, presidenta de la Asociación de Enfermeras del hospital, quien advirtió que las movilizaciones podrían extenderse a nivel nacional si no reciben respuesta de las autoridades.

Según Briceño, las profesionales de enfermería han sido marginadas en cuanto a beneficios laborales, a pesar de múltiples gestiones y solicitudes dirigidas a las máximas instancias gubernamentales. “No nos han pagado nuestra nivelación y bases salariales. Vamos al 2025 y aún no nos hacen efectivo lo que por ley nos corresponde”, expresó la dirigente gremial.

Entre las principales exigencias de las enfermeras se encuentran un reajuste del 25 % en concepto de turnicidad, un incremento del 10 % para aquellas con posgrado y la asignación de plazas a 22 profesionales que aún no han sido contratadas. También denunciaron la falta de asignación presupuestaria adecuada para el hospital, lo que ha afectado tanto el funcionamiento de los servicios como la estabilidad laboral del personal de salud.

Las manifestantes señalaron que, aunque por ahora se mantiene la atención en áreas críticas con un mínimo de personal, podrían endurecer sus medidas de presión en caso de no obtener una pronta respuesta. “Si el presupuesto asignado al Hospital María no se agiliza, vamos a tomar medidas más drásticas”, advirtió Briceño, destacando que el gremio de enfermería ha sido paciente, pero podría radicalizar sus acciones, como lo han hecho otros sectores de la salud.

La protesta, que incluyó pancartas con mensajes como “Exigimos respeto a los compromisos firmados” y “Estamos reclamando nuestros derechos”, se llevó a cabo en las instalaciones del hospital, ubicado en la capital hondureña. Además, las enfermeras han extendido la invitación a otros gremios del sector salud para sumarse a sus demandas.

Hasta el momento, las autoridades no han respondido a los reclamos del personal de enfermería, lo que ha generado preocupación en el gremio, que no descarta una movilización a nivel nacional en los próximos días. “Esto apenas empieza. Hoy es un plantón, pero puede ser el inicio de una protesta mayor en todo el país”, concluyó Bristeño.