¿Estalló una “guerra fría” en Centro América?

¿Por qué habrá encendido el fuego Ebal Díaz, falta de tacto diplomático, o un propósito definido?

El fuego cruzado entre el presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele y el secretario de la Presidencia de Honduras, Ebal Díaz, hace temer al menos dos años de tirantez diplomática entre ambos gobiernos.

“Si usted revisa el historial del presidente electo de El Salvador se va a dar cuenta que él ha tenido una actitud muy agresiva en contra de Honduras (presidente Hernández) y en contra de las autoridades de gobierno. Sus últimas declaraciones solo confirman la línea de comunicación que él ha tenido obviamente amparada en temas GEOLÓGICOS (¿?) y en una estrategia que él seguramente va a implementar en su país”, reaccionó Díaz.

guerra fría en Centro América

A la vez el funcionario manifestó que como gobierno es una obligación hacer una lectura política regional. “Hay temas que nos preocupan; una es, cuál va a ser la postura del presidente electo de El Salvador en el combate a las maras y pandillas y al crimen organizado trasnacional” , expresó.

guerra fría en Centro América

Recordó la serie de reportajes periodísticos que lo relacionan con grupos organizados ilegales. “Hemos visto como se le ha denunciado su participación y su acuerdo o pacto con la MS-13, con el Barrio 18 en El Salvador, que son básicamente las mismas bandas que operan en Honduras”, expió culpas al decir que eso lo han denunciado en El Salvador.
guerra fría en Centro América“Y luego también en una entrevista que da en un medio de Estados Unidos sobre el mismo tema, él dijo que ‘en El Salvador va a aplicar la misma política que aplicó cuando fue alcalde de San Salvador’, eso con relación a las pandillas ¡y nos preocupa mucho! Porque en realizad lo que hizo fue tener un pacto, una relación de amistad que se describe en un reporte periodístico de diario El Faro y otros diarios de El Salvador”, dijo Díaz.

“Y nos preocupa porque en Honduras cada vez se capturan más mareros salvadoreños que vienen a delinquir en contra de los hondureños”, lamentó el ministro Díaz.

guerra fría en Centro América

Ante esto, Bukele respondió de manera fuerte al referirse al gobierno de Hernández como “La narco dictadura de Honduras teme por la erosión de su apoyo en Estados Unidos. Hace bien, pues tener un hermano preso por narcotráfico no le ayudará en sus pretensiones políticas a futura”, publicó en su cuenta personal de tuiter.

guerra fría en Centro América

Además de plantear una comparativa entre los gobiernos del nicaragüense Daniel Ortega y el de Hernández.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


16 + 16 =