Los oficiales que se alzaron este martes en apoyo de Juan Guaidó logran el respaldo de la gente en las calles, pero los comandantes de mayor rango todavía apoyan al régimen.
Hasta el momento no se ha visualizado ningún oficial superior. Lo que sí ha ocurrido es que importantes grupos de la población civil han empezado a tomar las calles de diversas partes del país.
Aunque el poder militar en Venezuela recae, con este revés, en el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb), a cinco horas de haberse iniciado un pronunciamiento militar, el jefe del Ceofanb, el almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso no ha dado ninguna información oficial ante la República.
Y solo tuiteo lo siguiente: «¡¡Alerta!! ¡¡¡Difundir!!! ¡¡¡FANB!!! Unida cohesionada leal a nuestro comandante en jefe Nicolás Maduro Moros, ¡¡estamos venciendo contra un minúsculo grupo de desorientados y engañados!! ¡¡¡Lucharemos para garantizar la paz todos unidos!!! Leales siempre, traidores nunca.
Quién si se ha pronunciado es el presidente de la Asamblea Nacional Contituyente, Diosdado Cabello.
El ministro de la Defensa, el general en jefe Vladimir Padrino López, que es el oficial con mayor ascendencia y liderazgo en la institución armada, dijo a través de su cuenta en redes sociales que rechaza la acción de lo que llamó «golpe de Estado» de parte de aquellos a quienes llamó «cobardes».
Quién no se ha pronunciado, frente a todo lo que está sucediendo en Venezuela es Nicolás Maduro, que se ha llamado al silencio. Siendo el comandante y jefe de Las Fuerzas Armadas.