Estados Unidos ya no hará cumplir el mandato de máscara en aviones y trenes después de un fallo judicial

Mascarillas-en-aviones-700x394

La administración Biden ya no hará cumplir el mandato de uso de mascarillas de EE. UU. en el transporte público, luego de que un juez federal en Florida dictaminó el lunes que la directiva de 14 meses era ilegal, anulando una decisión clave de la Casa Blanca. esfuerzo para reducir la propagación de COVID-19.

Poco después del anuncio, todas las principales aerolíneas, incluidas American Airlines (AAL.O) , United Airlines (UAL.O) y Delta Air Lines (DAL.N) , así como la línea nacional de trenes Amtrak, relajaron las restricciones con efecto inmediato.

La semana pasada, los funcionarios de salud de EE. UU. extendieron el mandato hasta el 3 de mayo que exige que los viajeros usen máscaras en aviones, trenes y taxis, vehículos compartidos o centros de tránsito, diciendo que necesitaban tiempo para evaluar el impacto de un aumento reciente en COVID- 19 casos causados ​​por el coronavirus en el aire.

Los grupos de la industria y los legisladores republicanos se opusieron y querían que la administración terminara el mandato de máscara de 14 meses de forma permanente.

El fallo de la jueza federal de distrito Kathryn Kimball Mizelle, designada por el presidente Donald Trump, se produjo en una demanda presentada el año pasado en Tampa, Florida, por un grupo llamado Health Freedom Defense Fund. Sigue una serie de fallos contra las directivas de la administración de Biden para combatir la enfermedad infecciosa que ha matado a casi un millón de estadounidenses, incluidos los mandatos de vacunas o pruebas para los empleadores.

El juez Mizelle dijo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. se habían excedido en su autoridad con el mandato, no habían buscado comentarios públicos y no explicaron adecuadamente sus decisiones.

Un funcionario de la administración de EE. UU. dijo que mientras las agencias evaluaban los posibles próximos pasos, la decisión de la corte significaba que la orden de uso de mascarillas en el transporte público de los CDC ya no estaba vigente. La administración aún podría optar por apelar la orden o buscar una demora de emergencia en la ejecución de la orden.

“Por lo tanto, la TSA no hará cumplir sus Directivas de seguridad y la Enmienda de emergencia que exige el uso de máscaras en el transporte público y los centros de transporte en este momento”, dijo el funcionario en un comunicado.

«CDC recomienda que las personas continúen usando máscaras en entornos de transporte público bajo techo».

La Administración de Seguridad del Transporte dijo que rescindirá las nuevas Directivas de Seguridad que estaban programadas para entrar en vigencia el martes.

El fallo se produce cuando las infecciones por COVID-19 aumentan nuevamente en los Estados Unidos, con 36,251 nuevas infecciones reportadas en promedio cada día y 460 muertes diarias, según un promedio de siete días, el número más alto de muertes totales por COVID-19 reportadas en el mundo.

La Casa Blanca calificó el fallo de «decepcionante».

Los CDC emitieron por primera vez una orden de salud pública que requería máscaras en el transporte interestatal en febrero de 2021. La TSA emitió una directiva de seguridad para hacer cumplir la orden de los CDC.

Los CDC y la Administración Federal de Aviación (FAA) se negaron a comentar.

United Airlines, American, Delta, Southwest Airlines (LUV.N) , JetBlue (JBLU.O) y Alaska Airlines (ALK.N) dijeron que las máscaras ahora son opcionales en sus aviones.

“Nos alivia ver que se levanta el mandato de uso de mascarillas de EE. UU. para facilitar los viajes globales, ya que el COVID-19 ha pasado a ser un virus estacional común”, dijo Delta. La Organización Mundial de la Salud advirtió contra la comparación del virus con una enfermedad endémica como la gripe a principios de este año, y señaló que está evolucionando demasiado rápido.

La medida podría afectar la demanda de viajes, que se ha recuperado después de un problema causado por la variante del coronavirus Omicron. El tráfico de pasajeros de EE. UU. ha promediado alrededor del 89% de los niveles previos a la pandemia desde mediados de febrero, según datos de la TSA.

Con el recuento de casos de COVID-19 aumentando nuevamente, levantar el mandato podría hacer que algunos pasajeros desconfíen, mientras que incitaría a otros a volar nuevamente.

Solo el 36% de los estadounidenses cree que es hora de que las personas dejen de usar mascarillas y se pongan en cuarentena para que la vida pueda volver a la normalidad después de la COVID-19, según una encuesta de Reuters/Ipsos realizada entre el 31 de enero y el 7 de febrero. Sin embargo, aunque un Apenas el 16 % de los demócratas tienen esta opinión, mientras que la friolera del 60 % de los republicanos la tienen, según la encuesta.

El presidente ejecutivo de Delta, Ed Bastian, reconoció la semana pasada el riesgo, pero dijo que la aerolínea aún esperaba que sus vuelos estuvieran llenos.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once + 2 =