Estados Unidos y aliados del G7 se reúnen tras invasión rusa a Ucrania

62171ec92500009c5d2b2a4c

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió el jueves por la mañana con sus homólogos del Grupo de los Siete aliados para trazar medidas más severas contra Rusia después de que el presidente Vladimir Putin lanzara lo que Biden llamó «una guerra premeditada» contra Ucrania.

Biden, quien habló con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy el miércoles por la noche, convocó a su Consejo de Seguridad Nacional el jueves para discutir los últimos acontecimientos en Ucrania, según un funcionario de la Casa Blanca.

Planeaba hacer sus primeros comentarios públicos sobre el nuevo conflicto en Ucrania a las 12:30 pm EST (1730 GMT), dijo la Casa Blanca. Biden y sus colegas del G7 se esfuerzan por responder al peor de los casos imponiendo duras sanciones a Rusia que pueden hacer que suban los precios de la gasolina en Occidente.

La reunión virtual entre Estados Unidos y sus aliados finalizó a las 10:27 am, dijo el funcionario de la Casa Blanca.

Biden se reunió con el canciller alemán Olaf Scholz, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro italiano Mario Draghi, el primer ministro japonés Fumio Kishida, el primer ministro británico Boris Johnson, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo Charles Michel y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El grupo estaba buscando formas de responder a lo que Biden en un comunicado el miércoles por la noche llamó «un ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas» contra Ucrania.

“El presidente (Vladimir) Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una catastrófica pérdida de vidas y sufrimiento humano”, escribió Biden.

Se produjo poco después de que Putin le dijo a la televisión estatal rusa que había autorizado una operación militar en el este de Ucrania y se escucharon explosiones en la capital ucraniana de Kiev y en la ciudad separatista de Donetsk, en el este de Ucrania.

Biden anunciará «las consecuencias adicionales que Estados Unidos y nuestros aliados y socios impondrán a Rusia» más tarde el jueves, dijo la Casa Blanca.

El presidente estadounidense dijo que Washington también se coordinará con los aliados de la OTAN «para garantizar una respuesta fuerte y unida que disuada cualquier agresión contra la alianza».

La OTAN, que celebrará una cumbre de emergencia el viernes, dijo el jueves que estaba reforzando su presencia de tropas en su flanco este y poniendo en alerta a cientos de aviones de combate y barcos.

Biden, quien se desempeñó como vicepresidente de Estados Unidos y estuvo profundamente comprometido en 2014 cuando Rusia anexó la región de Crimea en Ucrania, estará acompañado por el Secretario de Estado Antony Blinken y la Secretaria del Tesoro Janet Yellen para la llamada del G7 en la Sala de Situación de la Casa Blanca.

El G7 está compuesto por Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá y Japón.

URGEN SANCIONES MÁS DIFÍCILES

Biden, quien esta semana orquestó una ronda inicial de sanciones occidentales contra los oligarcas, las instituciones financieras y las exportaciones rusas, está bajo la presión de sus compañeros demócratas y republicanos en el Congreso para tomar medidas aún más severas contra Moscú. leer más

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, un colega demócrata, le dijo a CNN el miércoles que China estaba observando de cerca las acciones occidentales con miras a invadir Taiwán con éxito.

«Tenemos que asegurarnos de que si Putin sigue adelante con esta invasión de manera más completa… que los costos para Putin y Rusia sean paralizantes», dijo.

Schiff dijo que Estados Unidos y sus aliados deberían implementar «las sanciones más severas lo antes posible», incluido el fin permanente del oleoducto Nord Stream 2 que conecta a Rusia con Alemania bajo el Mar Báltico.

El senador republicano Rob Portman exigió sanciones duras, controles de exportación rígidos y medidas para aumentar el apoyo militar a Ucrania y otros aliados, incluidos Polonia, Rumania y los países bálticos, en un comunicado después de los ataques rusos.

Los principales funcionarios estadounidenses tenían programado informar previamente a todos los miembros del Congreso por teléfono más tarde el jueves.

Moscú pagará un precio aún más alto si continúa con su agresión, advirtieron funcionarios estadounidenses esta semana.

Washington intensificó el miércoles la presión sobre Putin al imponer sanciones a la empresa que construye el gasoducto Nord Stream 2 de $ 11 mil millones y a sus funcionarios corporativos, una medida que Biden había renunciado durante meses.

Alemania congeló el martes las aprobaciones para el oleoducto, que se construyó pero aún no estaba en funcionamiento, en medio de preocupaciones de que podría permitir a Moscú armar el suministro de energía a Europa.

El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió el jueves «un paquete masivo de sanciones económicas».

Es probable que los próximos pasos incluyan sanciones contra bancos rusos adicionales, incluidos Sberbank (SBER.MM) y VTB (VTBR.MM) , pasos para prohibir a las instituciones financieras de EE. UU. Procesar transacciones para los principales bancos rusos y controles de exportación de EE. UU. bienes, desde electrónica comercial y computadoras hasta semiconductores y partes de aeronaves.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − nueve =