Estados Unidos sale a gastar en el Black Friday con la economía en mente

Estados Unidos sale a gastar en el Black Friday con la economía en mente


Nueva York, 25 nov (EFE).- Estados Unidos sale a gastar este viernes en el Black Friday, el más destacado de varios días de fiebre consumista que siguen al tradicional Día de Acción de Gracias, pero en el que este año la inflación y el temor a la recesión ponen a prueba el atractivo de los descuentos del sector minorista.

Los primeros datos revelan que hay buen ánimo, ya que este jueves, después de comer el pavo asado, los estadounidenses gastaron 5.290 millones en compras por internet, un récord que supera en un 2,9 % la cifra de ese día el año pasado, según divulgó hoy la firma de análisis especializada Adobe Analytics.

Algunos compradores acudieron hoy tan pronto como a las 5 o 6 de la mañana a los grandes almacenes de Nueva York, pero los medios locales señalaban que no había grandes filas como otros años, lo que puede indicar que el tráfico en las tiendas no es fuerte pero también que la gente está siendo prudente.

Las cifras totales del "viernes negro", tanto las del gasto en las tiendas físicas como las "online", tardarán en conocerse, pero esa compañía templa las expectativas en cuanto al comercio electrónico, su especialidad, estimando unos 9.000 millones para este día, lo que supondría un incremento de solo el 1 %.

MÁS COMPRADORES, MENOS GASTO MEDIO

Se espera que más de 166 millones de estadounidenses, una cifra nunca vista, vayan de compras entre el jueves y el conocido como Ciber Lunes, pero también que gasten menos que el año pasado, con una media de 833 dólares frente a los 998 de 2021, según las previsiones de la Federación Nacional de Minoristas (NRF).

Y es que la persistente inflación ha reducido notablemente el poder adquisitivo de los compradores en EE.UU., que este octubre vieron un atisbo de moderación en la subida de los precios pero aún así fue del 7,7 % interanual, lo que previsiblemente obligará a muchos a ajustarse el cinturón y ceñirse a los chollos.

Deja tu comentario