Estados Unidos ratifica que ayudará en la modernización de las Fuerzas Armadas de Honduras

Estados Unidos ratifica que ayudará en la modernización de las Fuerzas Armadas de Honduras


La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura J. Richardson, ratificó ayer a la presidenta Xiomara Castro que la administración Joe Biden ayudará a las Fuerzas Armadas (FFAA) hondureñas en su modernización, adiestramiento y suministro de indumentaria para sus soldados.

Parte de este respaldo del país amigo comprende el mantenimiento de la flota de aviones F-5 y el apoyo a los tres batallones verdes que por mandato presidencial están cuidando los bosques y las cuencas hidrográficas.

Durante la reunión la presidenta Xiomara Castro dijo que le complace la visita de la oficial de Estados Unidos.

De esta forma se continúan fortaleciendo los lazos de amistad entre los dos países, no solo en temas de seguridad y defensa sino en cuestiones de medio ambiente y salud.

Reiteró su intención de continuar con devolver a las FFAA su función de cuidadores del bosque a través de batallones verdes integrados por unos dos mil soldados. Reconoció el rol fundamental de la colaboración de Estados Unidos en el combate al narcotráfico y en el fortalecimiento de las fronteras áreas, marítima y terrestres.

Para Honduras es fundamental que las FFAA estén fortalecidas y preparadas para atender emergencias humanitarias.

«Debemos de proteger nuestras comunidades, las fronteras y combatir narcotráfico y eso pasa por atender la situación preocupante en la que se encuentra las Fuerzas Armadas, que cuenten con los equipos necesarios como helicópteros en buenas condiciones y con mantenimiento», expresó la presidenta.

«Nunca imaginé que las Fuerzas Armadas estuvieran en la situación que las encontré. Hay que fortalecerlas. Con la embajadora Dogu estamos en contacto permanente para avanzar sobre estos retos», afirmó la mandataria.

Le agradan los batallones verdes

Por su parte, la jefa del Comando Sur señaló que siempre es un placer visitar Honduras y expresó su agrado por el resultado de la reciente competencia de «fuerzas de comando» celebras en Honduras donde las FFAA ocupó el segundo lugar y Estados Unidos el tercero.

Sobre la decisión de la presidenta Castro de instalar tres batallones verdes, la jefa del Comando Sur dijo que esta iniciativa es un gran esfuerzo y contará el respaldo de Estados Unidos mediante el desplazamiento de helicópteros.

Anunció que una nave marítima vendrá a Honduras en septiembre para darle atención sanitaria a la población.

El «cuidado médico es muy importante para nosotros colaborarles, felicitaciones por tener el 60 por ciento de jóvenes en escuelas», refirió Richardson.

Ente tanto, el viceministro de Defensa hondureño, que también estuvo en la reunión, afirmó que «la reunión fue muy productiva», para luego indicar que «es fundamental» la repotenciación del equipo del organismo castrense.

«La relación con Estados Unidos no es de promesa, sino que también en hechos».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 − 5 =